Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Septiembre ya no será lo mismo

Alumnas tras un examen en la facultad de Ade. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alumnas tras un examen en la facultad de Ade. VICTORIA RODRÍGUEZ

Cerca de 200 alumnos de centros educativos de toda la provincia comenzaron este miércoles los exámenes de selectividad

La convocatoria extraordinaria de la selectividad se ha celebrado tradicionalmente en el mes de septiembre. Este año será la última vez que eso ocurra. Desde el próximo curso, todos los alumnos que tengan la necesidad de recurrir a esta segunda vuelta lo harán en el mes de julio.

Muchas son las razones que han motivado este cambio, pero sobre todo ha pesado la posibilidad de disponer de plazas en las titulaciones deseadas por los estudiantes, algo que en los últimos años ha supuesto un problema a estas alturas del año. Y es que muchos de los alumnos que superaban la selectividad en septiembre se encontraban con dificultades a la hora de acceder a una carrera por una ausencia total de plazas, todas cubiertas en los meses de junio y julio por los jóvenes que sí superaron a la primera la prueba de evaluación del bachillerato.

"Venía muy nerviosa porque es mucho temario pero al final no me ha resultado tan difícil como me esperaba", comenta una estudiante

Cerca de 200 alumnos de toda la provincia lucense comenzaron este miércoles los exámenes de selectividad en las facultades de Administración y Dirección de Empresas y Humanidades. En concreto, 100 alumnos se matricularon para realizar las pruebas en la facultad de ADE, de los cuales 77 se examinaron de la convocatoria extraordinaria y 23 acudieron a mejorar sus calificaciones de junio. Solo se ausentaron dos.

Por su parte, en la facultad de Humanidades se examinaron otros 100 estudiantes, 65 para evaluarse de pruebas que suspendieron en septiembre y 35 para mejorar su nota y optar a la titulación que desean. De todos ellos tan solo no acudió un estudiante, aunque desde las comisiones delegadas no descartan que lo haga este jueves o el viernes. "Aunque lo tendría difícil para superar la convocatoria", reconocen.

MEJOR EN JULIO. Si en algo coinciden los protagonistas de esta convocatoria, los alumnos, es que el cambio al mes de julio es positivo para todos. "Yo creo que es bueno. Al prepararlo en julio lo tienes todo mucho más reciente y no es lo mismo. Cuando te toca en septiembre a veces priorizas asignaturas, pero con el cambio ya no hará falta. Además te queda el verano libre", apuntó Laura Rancaño, que salió satisfecha del primer día de exámenes. "No es tan difícil", reconoció.

David Martínez vino desde Monforte para participar en la convocatoria extraordinaria. "Es mejor en julio, porque ahora en muchas carreras no hay plazas. Y al haber tanto tiempo entre las dos convocatorias se te olvidan muchas cosas", dijo.

Otra de las estudiantes que salió contenta del primer día de exámenes fue Antía Cabanas. Según ella, el cambio a julio es una gran noticia. "Ahora las universidades ya están cerradas y es muy difícil entrar en la carrera que tienes en mente". En su caso está pendiente de lograr una nota muy alta para poder cursar Fisioterapia en A Coruña o en Pontevedra. "Si no, tendré que irme fuera", lamentó.

Alberto Díaz concuerda con sus compañeros. "Si se hace en julio será lo mejor para todos, porque ahora en septiembre es muy difícil encontrar plazas en facultades cercanas", aseguró. En su caso quiere estudiar ADE pero no lo podrá hacer en Santiago por estar todo cubierno. "Me tocará hacer un ciclo para después entrar en la carrera". Lo tienen muy claro.

Septiembre ya no será lo mismo
Comentarios