El Seprona investigó a 21 lucenses en 2017 por delitos contra el medio ambiente

Más de la mitad de ellos están vinculados a incendios intencionados y otros cinco fueron debidos al abandono de animales ►Cursó cerca de 2.300 infracciones administrativas, entre las que abundan las causadas por vertidos y tenencia de mascotas

Un operario apagando rescoldos de uno de los fuegos de 2017. V. RODRÍGUEZ
photo_camera Un operario apagando rescoldos de uno de los fuegos de 2017. V. RODRÍGUEZ

Veintiún lucenses fueron investigados por el Seprona al estar relacionados con la presunta comisión de algún tipo de delito medioambiental durante el año pasado, según consta en la memoria de actuaciones de este órgano, dependiente de la Guardia Civil. Más de la mitad de estas personas que fueron investigadas en Lugo —en concreto, doce— estarían relacionadas con la autoría de incendios forestales, probablemente los registrados en la oleada que sufrió toda Galicia el pasado mes de octubre.

Se llegaron a esclarecer siete de los ocho fuegos y también cuatro de los cinco casos de abandono de animales

Estas doce personas investigadas por los supuestos incendios intencionados del monte habrían participado en un total de ocho infracciones penales, de las que fueron esclarecidas todas menos una. Pese a la apertura de investigaciones, el Seprona no llegó a practicar detenciones por este motivo ni tampoco por ningún otro tipo de delito medioambiental.

ABANDONOS. Además de los incendios, otro de los delitos medioambientales que llevó al Seprona a investigar a más lucenses fue el relacionado con el abandono de animales. En este caso, fueron cinco las personas que resultaron objeto de estudio por parte de este órgano dependiente de la Guardia Civil.

En total, resultaron ser cuatro los casos denunciados por abandono de animales en toda la provincia, de los que se llegaron a esclarecer tres.

VERTIDOS. Pero no todas las infracciones contra el medio ambiente dan origen a una actuación penal. Al contrario, la mayoría se tramitan como infracciones administrativas.

Durante el pasado año, fueron cerca de 2.300 —en concreto, 2.282— las infracciones administrativas medioambientales que se tramitaron en Lugo, de las que algo más de la mitad —1.174— fueron llevadas a cabo directamente por el Seprona y el resto —1.108— fueron cursadas por el resto de unidades de la Guardia Civil.

Entre este tipo de infracciones administrativas, que se resuelven con una multa, abundan las que van contra la normativa sobre residuos y vertidos, que sumaron 666.

Le siguen, en segundo lugar, las infracciones cometidas por dueños de animales de compañía, que llegaron a sumar el año pasado en Lugo un total de 405.

Casos
Dos por cuestión de terriorio

 
Dos lucenses más fueron investigados el año pasado por el Seprona por supuestos delitos relacionados con ordenación del territorio. Pese a ello, en este caso la memoria de la Guardia Civil no refleja el trámite de ningún tipo de infracción penal.

Recursos naturales
Dentro de este mismo capítulo donde se encuadran los delitos contra la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente hay que sumar otra persona más que también fue investigada en un caso esclarecido por el Seprona que atentaba contra los recursos naturales.

 

Comentarios