Seoane considera que debatir sobre la eutanasia demuestra madurez social

Alerta de que se ha distorsionado su significado hasta convertirlo en "un termo tóxico" pero destacó la conveniencia de que se aborde; por lo menos "que se empece a falar"
Ponencia de José Antonio Seoane, este jueves
photo_camera Ponencia de José Antonio Seoane, este jueves

José Antonio Seoane —profesor de Filosofía del Derecho y experto en Bioética que dio este jueves una conferencia en la Fundación Jacinto Calvo— se mostró partidario de abrir un debate público sobre la eutanasia, algo que demostraría la madurez de una sociedad. A su juicio, el significado de la eutanasia se ha distorsionado o confundido hasta el punto de convertirlo en un "termo tóxico", que "dispara a imaxinación" del que lo escucha, presentando múltiples escenarios.

Para evitar eso, y poder analizar con serenidad su aplicación, insistió en la necesidad de clarificar conceptos. Recordó que la eutanasia tiene que ser necesariamente "voluntaria, directa e activa": es el paciente el que pide ayuda del profesional médico para morir porque sus circunstancias le impiden hacerlo por sí mismo y es la intervención del profesional lo que produce la muerte.

La diferenció del suicidio médicamente asistido, que es cuando el profesional pone a disposición del paciente los medios para una muerte digna. Aunque sigue siendo voluntario (es el paciente el que pide ayuda) no es activa (no lo realiza el profesional).

Seoane destacó que ninguno de los dos casos supone un homicidio por compasión, que sería aquel en el que una persona decide propiciar la muerte de otra por solidaridad con su situación porque entiende que su estado implica un sufrimiento. En este caso no es voluntaria porque la iniciativa no parte del paciente, al que se le daña la autonomía, ya que otro decide por él de forma unilateral.

La confusión de términos, el uso de eutanasia para referirse a esas distintas situaciones o la matización del término eutanasia con adjetivos como el de "pasiva" (cuando ha de ser necesariamente activa) crea confusión y dificulta el debate, ya que no se sabe exactamente de qué se está hablando.

Seoane, que además de su labor académica es miembro del comité asesor del Sergas, recordó que todas esas posibilidades son ilícitas en España, pero considera positivo que se afronte un debate abierto y serio sobre el asunto. "É importante que polo menos se fale", dijo.