sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Sentada en los juzgados de Lugo en el tercer día de huelga de Xustiza

Los sindicatos llaman "farsante" a Feijóo y le piden que deje de manipular los datos ► Tres vistas suspendidas en Lugo

La huelga indefinida en Xustiza continúa por tercer día. Los trabajadores hicieron este viernes una sentada en el edificio judicial de Lugo, donde el seguimiento fue, según los sindicatos, del 83,52%. Es decir, acudieron a sus puestos 30 trabajadores de los 182 que no están en servicios mínimos.

Tras varios días de suspensiones de juicios, este viernes no se pudieron celebrar tres vistas en los juzgados de lo Penal, Primera Instancia y Social.

RESPUESTA A FEIJÓO. Los sindicatos aprovecharon para responder al "reto" que lanzó Alberto Núñez Feijóo, quien el jueves dijo que la subida salarial que pide el comité de huelga, "de entre un 12 y un 16 por ciento" –unos 3.000 euros al año por funcionario–, es "inasumible" y ha reivindicado la propuesta de la Administración que situaría las retribuciones de los empleados públicos del sector judicial en Galicia "hacia arriba" en la tabla de comunidades.

Sentada en los juzgados de Lugo. P.V.
En este sentido, y desde Santiago, el comité de huelga de los funcionarios de Justicia ha cargado este viernes con dureza contra el presidente de la Xunta, a quien han tildado de "indecente y farsante" y han exigido que cese lo que consideran "burdas manipulaciones de los datos".


En una rueda de prensa en la sala de bodas de los juzgados de la capital gallega, en representación de los siete sindicatos que integran el comité de huelga, Manuel Díaz (UGT) ha incidido en la necesidad de "recoger el guante" después de que Feijóo los retase en la pasada jornada a presentar unas cifras que desmintieran la afirmación de la Xunta. 

"Para que les cuadren las cuentas son capaces hasta de convertir en comunidades a Ceuta y Melilla"

En este contexto, el representante sindical, quien ha acusado a la Xunta de "jugar a la huelga" y buscar "el desgaste" de los trabajadores, y ha Feijóo de "comprometerse solo con su carrera política", ha advertido de que la tabla que el Gobierno gallego expone desde hace semanas "está manipulada". 

WhatsApp Image 2018-02-09 at 13.36.27
"Para que les cuadren las cuentas son capaces hasta de convertir en comunidades a Ceuta y Melilla", ha esgrimido, antes de incidir que, frente a lo que hace la Xunta, "son 12 comunidades" y el Ministerio (que se encarga del resto del territorio) las que se sientan en la Conferencia Sectorial de justicia y las que deben ser tenidas en cuenta. 


En este sentido, ha subrayado que la Xunta ofrece "cero" euros de subida para 2018, lo que mantendría a Galicia "a la cola" en este ejercicio. Con su propuesta económica, que se aplicaría en tres anualidades y a partir de 2019, también ha desmentido que se vayan a incrementar "entre 600 y 900 euros". 

 

Tellado apela al sentido de la "responsabilidad" para no perjudicar a la ciudadanía
Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha mostrado "respeto absoluto" hacia el derecho a huelga de los trabajadores de la administración de Justicia en Galicia y también ha apelado a su "sentido de la responsabilidad" para "no perjudicar al conjunto de la ciudadanía".

Tellado ha valorado la "voluntad de diálogo" de la Xunta, que convocó más de diez reuniones hasta que los representantes sindicales decidieron interrumpir las negociaciones. Y calificó como "muy buena" su protestas.
 

Sentada en los juzgados de Lugo en el tercer día de huelga de Xustiza
Comentarios