Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Sensores en pasos de cebra, entre las propuestas de los presupuestos participativos de Lugo

Otra iniciativa pide que se usen cabras para rozar jardines. Se plantean cursos de paracaidismo o un rocódromo infantil

Solo una propuesta de seguridad viaria aspira a materializarse gracias a los fondos de los presupuestos participativos del Ayuntamiento: la colocación de sensores de presencia en los pasos de peatones.

La iniciativa reclama que, en los pasos de cebra no regulados por semáforo -y muy especialmente en aquellos en los que se han producido atropellos con resultado de víctima mortal- se instalen sensores de luz en ambas márgenes. Esto supondría que, cuando un peatón se dispusiese a cruzar, se iluminaría el paso con luces led para indicar a los conductores que deben detenerse. En la propuesta, que considera preciso un importe de 10.000 euros, se reclama también que los sensores estén adaptados para activarse ante la presencia de personas con diversidad funcional.

Otra de las propuestas originales que recoge la segunda fase de los presupuestos participativos es la del fomento del pastoreo urbano. El peticionario la justifica diciendo que se trata de un aprovechamiento sostenible de las áreas públicas, zonas verdes o espacios abandonados, ya que las cabras y ovejas mantendrían en buenas condiciones el crecimiento de maleza y, al mismo tiempo, se evitaría el uso de herbicidas y productos químicos en el mantenimiento de parques y jardines municipales.

En otras áreas, como las de deportes o la de juventud, se aportan propuestas que también implicarían una oferta novedosa en la ciudad. Por ejemplo, se reclama la creación de un rocódromo infantil para que los niños puedan iniciarse en la escalada. También se reclama la celebración de cursos de paracaídismo en el aérodromo de Rozas.

De igual forma, en la de cultura se pide que se pongan en marcha programas de fomento de la lectura multilingüe para que los niños de menor edad, justo en el momento en el que comienzan a leer se familiaricen, además de con el gallego y castellano, con idiomas como el inglés, alemán, portugués o francés.

Mobiliario urbano para la Praza Agro do Rolo, aparcamientos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad o un mercado de trueque semanal, para que los interesados en desprenderse de algún producto puedan intercambiarlo por otro de otra persona, son iniciativas que pueden recibir el apoyo de los lucenses a través de sus votos.

De hecho, algunas de las asociaciones que presentaron iniciativas están haciendo campaña para que éstas reciban respaldo suficiente como para materializarse.

Sensores en pasos de cebra, entre las propuestas de los...
Comentarios