viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Los abogados de Lugo denuncian la "saturación" que sufren los juzgados de lo Social

Félix Mondelo. ARCHIVO
Félix Mondelo. ARCHIVO
Indican que se están produciendo "señalamientos para los juicios en 2023"

El presidente del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha celebrado este miércoles que antes de fin de año se vaya a contar en Lugo con un nuevo Juzgado de lo Social, que sería el cuarto, al tiempo que ha lamentado que los otros tres siguen "saturados" y en algunos casos se producen "señalamientos para los juicios en 2023".

"Es una cosa que llevábamos reivindicando desde hace tiempo (un nuevo Juzgado de lo Social) y ahí coincidíamos el presidente del TSXG, la Consellería de Presidencia, la alcaldesa de Lugo, así como nosotros que observábamos que se estaban dilatando mucho lo señalamientos para celebrar juicio, en algún caso hasta 2023", ha puntualizado.

Con ese nuevo juzgado confía que se rebaje la carga de trabajo de las otras tres salas de lo Social. Mondelo ha precisado que en los procesos que se siguen "son preferentes los despidos, esos tienen un señalamiento preferente pero hay muchos asuntos como; pensiones, pagos de atraso de alguna cotización o reconocimientos de invalidez que tienen una gran importancia para los ciudadanos y los empresarios".

Además, el presidente del Colegio de Abogados de Lugo ha asegurado que se hace "imprescindible" otro "Juzgado de Primera Instancia, porque el Mercantil está a tope y va a estar más".

A esto ha sumado que "los sociales (juzgados) tienen excesivo trabajo y a ver sí con el nuevo se va amañando un poco, pero los de primera instancia hay alguno que está atascado y no por problemas de abundancia sino porque hay problemas de atención jurisdiccional". "Ahora estamos con un refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia número 1, que está retrasando sentencias y se tuvo que recurrir a un juez de refuerzo", ha concluido.

Los abogados de Lugo denuncian la "saturación" que sufren los...
Comentarios