Senadores lucenses del PP denuncian la "cancelación" de servicios ferroviarios

Preguntarán también al Gobierno sobre la implementación de la alta velocidad en la línea del Miño 
Imagen de archivo de un tren atravesando el túnel de Oural. TOÑO PARGA (AEP)
photo_camera Imagen de archivo de un tren atravesando el túnel de Oural. TOÑO PARGA (AEP)

Senadores del PP por la provincia de Lugo -José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Lorenzo- han presentado varias iniciativas en relación con los servicios ferroviarios de la provincia, concretamente sobre la recuperación de los "trenes cancelados" durante el estado de alarma provocado por la pandemia de covid-19 y sobre la implementación de la alta velocidad en la línea del Miño. 

Para tales iniciativas, los populares se han basado en un informe publicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a principios de enero y en el que se hace balance de los datos sobre las líneas ferroviarias del año anterior. En este caso, el informe recoge el impacto que tuvieron las cancelaciones masivas de trenes producidas a raíz del estado de alarma y que todavía no se han restablecido. 

"Según el informe, en 2018 circulaban entre León y A Coruña una media diaria de 17 trenes y, a finales de 2020, únicamente circulaban 7, lo que supone un 60% menos. Y en el caso de la línea de Monforte a Redondela la situación es aún peor: el tráfico medio hace un año era de 29 trenes diarios, mientras que actualmente sólo circulan 13 trenes de media, lo que supone una disminución del 66%", han explicado los senadores lucenses. 

Tanto Renfe como el Ministerio de Transportes han asegurado, tal y como han informado los representantes populares, que los servicios se irían recuperando conforme fuese aumentando la demanda, pero usuarios y plataformas ciudadanas sostienen que tal recuperación "no se está produciendo". 

"En un momento en que la distancia social es imperativa y la despoblación es un problema cada día mayor, parece obligado que los ciudadanos reciban un servicio público que vertebre el territorio, que conecte áreas metropolitanas y zonas rurales y que permita viajar con todas las garantías de seguridad", han reclamado los populares. 

Es por este motivo que preguntan al Gobierno cuando recuperará el Ministerio de Transporte las líneas canceladas durante el estado de alarma y "si tiene pensado seguir recortando el número de trenes en Lugo", ya que, según han denunciado los senadores del Partido Popular, "el derecho a la movilidad debe estar por encima de las variables económicas cuando estamos hablando de una operadora pública".

ALTA VELOCIDAD EN LA LÍNEA DEL MIÑO. Por otro lado, los senadores populares se han mostrado "inquietos" ante la posibilidad de que las líneas de larga distancia y de alta velocidad que comunican Galicia con el resto de España "puedan resultar perjudicadas por la adaptación del corredor atlántico transeuropeo de mercancías a su paso por Galicia". 

Aunque los populares han considerado positiva la adaptación de la línea do Miño, el trazado que une Ourense y Vigo y que pasa por Monforte de Lemos, han subrayado que ésta "no debe repercutir negativamente en el resto de comunicaciones: ni en las de media distancia, un servicio público que comunica ciudades, pueblos y aldeas de la geografía lucense, ni en las de larga distancia, que facilita los traslados, impulsa el turismo y evita la marginación de Galicia debido a sus características geográficas". 

Respecto a esta adaptación, los senadores del PPdeG quieren saber "como va a evitar el Gobierno que las obras de reconversión al trazado transeuropeo impidan la alta velocidad en estas áreas", así como si "se garantizará que las comunicaciones de media distancia en la provincia de Lugo no se vean perjudicadas" y si "se modernizarán y aumentarán los medios para la seguridad en las líneas ferroviarias". 

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