lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El centro privado que se integrará en el Seminario se llamará Colegio San Lorenzo

Fachada principal de Seminario de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Fachada principal de Seminario de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
"Los seminaristas se formarán académicamente junto a otros alumnos y alumnas", explican los promotores

El centro privado de Eso y Bac que se integrará en el Seminario Menor de Lugo a partir del próximo curso se denominará Colegio Diocesano San Lorenzo y admitirá alumnas.

"El nuevo Colegio Diocesano será un centro educativo mixto", distinto del propio Seminario Menor, pero "en el que los seminaristas menores" estudiarán "junto a los demás alumnos y alumnas", precisan sus promotores. 

De hecho, el Seminario Menor "seguirá siendo un espacio de vida comunitaria y formativa para aquellos niños que quieran discernir su vocación o hayan hecho ya una primera opción hacia el sacerdocio", de modo que "seguirá contando con sus espacios propios, convenientemente diferenciados del resto de las instalaciones educativas, que pasan a conformar el Colegio Diocesano".

"Esta fórmula, ya presente en muchas otras diócesis, en las que los seminaristas se forman académicamente junto a otros muchos alumnos y alumnas en colegios diocesanos o concertados, desarrolla también una importante indicación del nuevo plan de formación sacerdotal: que los futuros presbíteros se formen en un contexto donde la mujer tenga protagonismo", precisa la dirección del centro en un comunicado. 

Se enmarca, además, "dentro del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco y el compromiso con ¿procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil". 

UN NOMBRE CON HISTORIA. El nombre del nuevo Colegio Diocesano hace referencia al primer nombre oficial que tuvo el Seminario Conciliar Diocesano de Lugo (Seminario Conciliar de San Lorenzo), cuando fue fundado, en el siglo XVI, y al santo al que fue dedicado. 

"Queremos poner a disposición del mayor número de familias y alumnos la amplia experiencia educativa que se ha forjado en el Seminario Menor a lo largo de los años, aportando una nueva oferta formativa de interés en la ciudad y la Diócesis. Se trata de sumar, de no perder nada, añadir para no perder nada de lo atesorado a lo largo de los años, y hacerlo disponible a más personas", precisó el vicerrector del Seminario, Luis Varela, en declaraciones a los medios. 

De hecho, precisó que el Colegio Diocesano San Lorenzo busca también atender la demanda de algunos ciclos formativos de grado medio y superior para los cuales hay poca oferta en la provincia, sobre todo en el ámbito deportivo y el socio sanitario. 

Por ello, esa "actualización de la oferta educativa en Lugo cuenta con la apertura a la formación profesional privada: instalaciones renovadas, numerosas aulas y aulas-taller, varios laboratorios, pabellón deportivo y patio exterior, así como otros servicios y espacios que enriquecen el centro, como los servicios de cocina y comedor, varias capillas y una biblioteca con más de 100 mil volúmenes".

La reserva de plaza para el próximo curso quedará abierta el lunes, día 8 de marzo.

El centro privado que se integrará en el Seminario se llamará...
Comentarios