sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Dos semanas de clase dejan 33 positivos y 3 aulas cerradas en los centros de Lugo

Presentación del curso de secundaria en el Lucus Augusti. XESÚS PONTE
Presentación del curso de secundaria en el Lucus Augusti. XESÚS PONTE
Otros cinco colegios de la capital, el Laverde Ruiz de Outeiro y el Mato Vizoso de Vilalba registran sus primeros casos

Después de dos semanas del inicio del curso escolar, la provincia lucense cierra su primer balance con 33 positivos entre alumnos y profesores y tres aulas cerradas, después de que Sanidade añadiera este sábado otros siete centros a la lista de afectados. Una situación que es muy previsible que empeore a partir de esta semana, cuando se incorporan a las clases la mayoría de los alumnos de secundaria de la provincia.

En estos momentos, son 25 los centros afectados por el covid-19 en la provincia, cuatro más que el viernes ya que de la lista de Sanidade han salido el Ceip O Cantel de Foz, el Afonso Gómez de Sarria y el Ceip As Mercedes de Lugo. En cambio, se añaden al listado el Ceip Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, el Mato Vizoso de Vilalba y los capitalinos Anexa, Lucus Augusti, Ánxel Fole, Menéndez Pelayo y Galén, todos con un caso.

Otros que estaban afectados han visto como se incrementaban los afectados, al sumar uno más. Se trata de Ollos Grandes (2), Sanxillao (2), Franciscanos (3) y Fingoi (2). Este último tiene unas circunstancias particulares ya que al aula de 4º de Eso que ya estaba cerrada se han sumado todas las de Eso y Bac, ya que la propia dirección del centro decidió enviar a casa a los alumnos al detectarse el positivo de un profesor que había impartido asignaturas a varias clases. Por eso, mientras que en los datos oficiales solo figura un aula como cerrada, en realidad son muchas más, a la espera de que se realicen las pruebas y se vaya decidiendo el ritmo de incorporación de los alumnos.

La incidencia del covid-19 afronta esta semana una nueva prueba con el comienzo real de las clases en secundaria

También mantienen aulas cerradas el centro de educación especial Santa María de Lugo y el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita.

El listado oficial de centros educativos afectados en la provincia lo completan el Plurilingüe de Castroverde, Xoán Requeixo de Chantada, Ceip de Nois, López Suárez de Friol, Díaz Castro de Guitiriz, Ricardo Gasset de O Incio y Sagrado Corazón de Ribadeo. En la capital hay que añadir Quiroga Ballesteros, CPR A Milagrosa, San José, La Inmaculada y As Gándaras, además de la guardería muncipal Gregorio Sanz.

Por lo que respecta a la situación en Galicia, los centros y escuelas infantiles de la comunidad gallega afectadas han ascendido a 258, después de detectarse al menos 39 más con respecto a la jornada del viernes. Sin embargo, las aulas clausuradas han bajado en tres, hasta el total de 51, y Galicia continúa sin colegios cerrados por la incidencia de la pandemia.

Sanidad ha sacado de su lista de centros afectados al Ceip O Cante de Foz, el Afonso Gómez de Sarria y el Ceip As Mercedes

Los datos que manejan las consellerías de Educación y Política Social revelan nuevos centros en los que se han detectado contagios en 16 municipios: A Coruña, Arteixo, Coristanco, Culleredo, Ribeira, Val do Dubra, Ourense, Forcarei, Ribadumia, Pontevedra, A Cañiza, Tomiño, Vigo y los ya reseñados en Lugo, Outeiro de Rei y Vilalba.

DESINFECCIÓN. El grupo socialista en la Diputación de Lugo defenderá el próximo martes, a través de una moción en el pleno, que la Xunta asuma el coste de las labores de desinfección derivadas de la pandemia de covid en los centros educativos de la provincia de Lugo, un importante desembolso económico que están afrontando los ayuntamientos, cuando las competencias son de la Xunta.

El PSdeG denuncia "a improvisación do Goberno galego" ante el inicio del curso y la aprobación "unilateral" del protocolo covid. Por ello, pide que "a Xunta realice directamente as tarefas de desinfección dos centros educativos, asumindo a totalidade do sobrecusto derivado da implantación do protocolo covid".

Dos semanas de clase dejan 33 positivos y 3 aulas cerradas en los...
Comentarios