La Semana Santa de Lugo iniciará el trámite para ser de interés turístico nacional

La junta de cofradías anuncia los primeros pasos durante la presentación del programa
Ramón Basanta, Mario Vázquez, Marta Barreiro y Pablo Rivera muestan el cartel. SEBAS SENANDE
photo_camera Ramón Basanta, Mario Vázquez, Marta Barreiro y Pablo Rivera muestan el cartel. SEBAS SENANDE

El presidente de la junta de cofradías, Ramón Basanta, anunció este jueves que "este ano poderemos empezar a presentar a documentación para optar a que a Semana Santa de Lugo sexa declarada de interese turístico nacional" después de que en 2019 fuese reconocida como de interés turístico gallego. Basanta recordó que la cuaresma de Lugo cuenta "co privilexio de sacar en procesión a sagrada forma na tarde do Xoves Santo". Explicó que el cartel de este año "representa ese momento". La foto figura en la portada del programa, presentado este jueves.

La Semana Santa de Lugo es una de la pocas que tiene procesiones diarias entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Comenzará el día 16, con un concierto de la Banda Filarmónica de Lugo, y se prolongará hasta el día 31, con la procesión del Cristo resucitado.

Programa

El pregón ha sido encargado al sacerdote y periodista de Lalín Andrés Castro Ramos para que lo lea el día 18 en la iglesia de A Nova acompañado por el Orfeón Lucense. El pregonero tiene vínculos con Lugo.

Como novedad, Ramón Basanta citó el concierto de música barroca que dará el Ensemble Clarinetes del CMUS Xoán Montes el día 19, a las 20.00 horas en la iglesia de los Franciscanos.

Hizo algunas consideraciones sobre las obras que se realizan en el centro para apuntar el compromiso del Concello de que "a praza de Santo Domingo vai quedar despexada para esa semana" y destacar que "non temos grandes cambios nos itinerarios, e a procesión do Santo Entierro vai recuperar o seu recorrido tradicional".

El presidente de las cofradías indicó que la del Buen Jesús cumple 75 años en esta edición.

El deán de la catedral, Mario Vázquez Carballo, resaltó del programa "a misa crismal do mércores porque os sacerdotes da diócese concelebran co bispo, Alfonso Carrasco Rouco".

En el acto estuvieron presentes Pablo Rivera, en representación de la Diputación, y Marta Barreiro, de la Xunta.

Melón, hermano del Cristo del Perdón

Manuel Melón. SEBAS SENANDE
Manuel Melón. SEBAS SENANDE

Manuel Melón Illán es el nuevo hermano mayor de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad, que el próximo año cumplirá 75, pues fue fundada en 1950, que fue año jubilar.

AGUSTINAS. La creación tuvo lugar en el Año del Perdón. El nombre de la entidad incluye el de la virgen de la Piedad por su relación con el convento de las Agustinas, cuya devoción se dirige a la Virgen de las Angustias, o también de la Piedad.

HÁBITO. Los cofrades visten hábito negro con capuchón rojo figurando en el pectoral el emblema de la cofradía, cruz con paño cruzado, todo bordado y ribeteado en rojo. Se ciñen con cordón franciscano y usan guantes negros.

Comentarios