Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

La Semana Santa de Lugo prepara su candidatura para ser de fiesta de interés turístico

El Concello presentó el programa de actividades para este año

La Xunta de Confrarías de la Semana Santa de Lugo, en colaboración con el Concello, ha terminado de reunir la documentación y ha completado la memoria necesarias para realizar formalmente la solicitud ante la administración autonómica y que esta celebración sea declarada de Interés Turístico Galego.

Se trata de una vieja aspiración de los organizadores de la Semana Santa en Lugo, pero el presidente de la Xunta de Confrarías, Ramón Basanta, aseguró que en esta ocasión hay "buenas noticias" porque la solicitud está preparada para ir "a pleno este mes".

"Acabamos de terminar con todo el papeleo", dijo Ramón Basanta, por lo que espera que "en un plazo muy breve de tiempo" se produzcan "muy buenas noticias" con respecto a la declaración de la Semana Santa de Lugo como fiesta de "Interés Turístico Gallego", porque "creemos que esta celebración se lo merece", apostilló.

De hecho, aseguró que, después de analizar toda la documentación en relación con la historia, la tradición y la implicación de la ciudad con esta celebración, resulta evidente que "cumple con creces los requisitos" exigidos por la normativa para contar con esta distinción, por lo que espera que nada "la tire para atrás" en este momento.

En la Semana Santa de Lugo participan seis cofradías, una de 70 años de antiguedad

Basanta hizo estas declaraciones a Efe antes de tomar parte en la presentación de la programación oficial de la Semana Santa en Lugo, en la que participarán seis cofradías —la más antigua tiene unos 70 años—, además de la Orden Franciscana Seglar, de modo que se implicarán en los actos más de tres mil personas —entre cofrades y colaboradores—.

Como viene siendo habitual, el ejército volverá a participar en esta edición en las procesiones de Semana Santa, de modo que las tropas de tierra, la Armada y la Guardia Civil desfilarán de nuevo por las calles del centro histórico de la ciudad.

Como novedad, este año por primera vez se producirá "el encuentro de María con su hijo camino del Calvario", explicó Ramón Basanta, el día de Martes Santo, cuando la "procesión del Nazareno pase a la altura del convento de los Franciscanos", momento en el que se abrirá la puerta y saldrá a la calle "la Virgen de los Dolores", acompañada por un "cántico especial" del ejército de tierra.

En cuanto al resto de la programación, se mantienen los actos y las procesiones consolidadas en los últimos años.

En la presentación de la Semana Santa, la concejala de Cultural, Carmen Basadre, recordó que la celebración de esta festividad en Lugo "es única", porque no hay otra en el mundo en la que el "Santísimo Sacramento" salga de la Catedral y "procesione por las calles de la ciudad", por lo que confía en que consiga la distinción como fiesta de Interés Turístico Gallego que "merece".

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, aseguró que "por la Diputación de Lugo no va a faltar apoyo" para conseguir ese reconocimiento, porque dijo que los lucenses están "orgullosos" de sus "costumbres", de sus "tradiciones" y de su "fe".

La Semana Santa de Lugo prepara su candidatura para ser de fiesta...
Comentarios