Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Un sello acredita el buen hacer de los hospitales de día oncológicos de Lugo

Martín Pita, Ramón Ares, Sergio Vázquez, Olga Roca, Jesús Arias, Rocío Fernández y Jesús Vázquez Almuiña. EP
Martín Pita, Ramón Ares, Sergio Vázquez, Olga Roca, Jesús Arias, Rocío Fernández y Jesús Vázquez Almuiña. EP

Certifica que en la administración de tratamientos a los pacientes se minimizan los riesgos, que produjeron en 2016 un total de 2.335 incidentes en el conjunto de centros del Sergas

Los hospitales de día oncohematológicos del Hula, Burela y Monforte —donde se administran tratamientos como el de quimioterapia a pacientes con cáncer— recibieron este miércoles una certificación de gestión de riesgos. Esta reconoce su buen hacer en evitar incidentes que pueden producirse por fallo humano o problemas con la tecnología, por ejemplo, y de los que en Galicia se contabilizaron en 2016, último año estudiado, 2.335 casos en centros del Sergas.

El sello da cuenta de la labor del personal de esas tres áreas de los hospitales lucenses en prevenir riesgos en un tipo de paciente especialmente vulnerable. Por su parte, hospitalización de Oncohematología logró esa misma certificación en 2013. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que, para la consecución de una certificación así, es clave enfrentarse a los riesgos "de xeito proactivo e non reactivo", especificando de forma minuciosa los pasos a seguir en caso de que se produzca un error y no esperando a que suceda para decidir qué hacer.

El conselleiro de Sanidade destaca la necesidad de enfrentarse al error "de xeito proactivo e non reactivo"

Por su parte, la jefe del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra Varela —que ofreció una ponencia sobre el tema—, recordó que los errores médicos suponen la tercera causa de muerte en Estados Unidos, "un problema que se puede mejorar con una adecuada gestión de riesgos", dijo.

También hizo un llamamiento a comunicar los errores y a responder a los profesionales que alerten de ellos para poder evitarlos en el futuro. Explicó que de los 5.334 incidentes notificados al Ministerio a lo largo del 2016 —en un sistema de recogida de datos en el que solo participan diez comunidades autónomas—, 2.335 fueron comunicados por Galicia y, de estos, el 82,6% tuvieron lugar en hospitales. El gerente del área integrada, Ramón Ares, recordó después que no es que en los centros gallegos se produjeran más errores, sino que existía más diligencia a la hora de comunicarlos.

Los errores más comunes en la sanidad española se refieren a la administración de medicación y falta de recursos

Los errores más frecuentes se produjeron con la medicación, seguidos de los causados por problemas de organización o falta de recursos, los referidos a la incorrecta identificación de los pacientes y los causados por problemas con la tecnología.

Agra dedicó una parte de su ponencia a recordar algunos de los errores tipificados como 1 o 2, los de mayor gravedad, entre los que incluyó fallo al sujetar a un paciente que sufrió una caída que le provocó la muerte, retraso en la realización de una prueba diagnóstica y en comunicar su resultado desfavorable que causó daño permanente al paciente, reingreso por perforación cardíaca al colocar un marcapasos lo que alargó la hospitalización, reacción alérgica en un paciente en cuyo informe aparecía esa alergia y que le causó la muerte y suicido de una persona ingresada precipitándose por una ventana. "Yo estudio los riesgos y no sé de qué hospitales son estos casos concretos, pero sé que estas cosas pasan en todos los hospitales", recordó, al tiempo que animó a seguir trabajando en la gestión de riesgos.

Un sello acredita el buen hacer de los hospitales de día...
Comentarios