Los seguros cubren cada año en Lugo más de un millar de accidentes con víctimas

Las compañías contabilizaron en toda la provincia un siniestro vial con algún fallecido o lesionado cada siete horas y 24 minutos. Las carreteras lucenses se cobraron durante el año pasado la vida de 17 personas, siete más que el año anterior
El coche accidentado en la A-6. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un coche accidentado en la A-6. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las compañías aseguradoras cubren cada año en la provincia de Lugo más de un millar de accidentes de tráfico con fallecidos o lesionados. Así se refleja en el informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social -publicado recientemente por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), pero elaborado con datos de 2021-, donde se recoge que la compañías cubrieron 1.182 sucesos de este tipo, con una frecuencia temporal de siete horas, 24 minutos y 42 segundos.

Aunque la seguridad vial continúa siendo una asignatura pendiente en toda la comunidad gallega, Lugo es la segunda provincia en la que menos siniestros de responsabilidad civil corporal se detectan, después de Ourense, con 979 casos, uno cada ocho horas y 56 minutos. Las cifras resultan menos alentadoras en A Coruña -con 4.842 siniestros con víctimas, uno cada hora y 48 minutos- y en Pontevedra, con 7.326 accidentes, uno cada 71 minutos. Esta última es la décima provincia del país con más siniestros con víctimas, después de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Valencia, Alicante y Las Palmas.

Tal y como explican las compañías aseguradoras, se consideran víctimas directas de los accidentes de tráfico las personas que fallecen, las que sufren algún tipo de secuela permanente y las que experimentan una incapacidad temporal de la que se curan tras un periodo de baja. "El perfil más común, que de hecho superó en 2021 la mitad de todos los accidentes, es aquél en el que solo se produce una incapacidad temporal. Entre los accidentes de este tipo y los accidentes en los que una persona sufre alguna secuela se concentran tres cuartas partes del total", explican.

En este sentido, en Lugo se contabilizaron en 2021 un total de 806 incapacidades temporales por accidente de tráfico y fue la provincia del país con las bajas más largas por este motivo, con un periodo medio de 89 días. En A Coruña y Ourense fueron 69 días y, en Pontevedra, la media fue de 66 días. "La duración de la baja", apuntan las aseguradoras, "tiende a ser bastante proporcional a la edad. Así, entre los más jóvenes, el periodo de baja es relativamente corto, de menos de un mes, mientras que las bajas de más de seis meses de duración se observan a partir de edades medianas".

Fallecidos

En los accidentes con víctimas, el grupo menos numeroso es aquel en el que se registran fallecidos. Aun así, las aseguradoras contabilizaron en 2021 en todo el país 703 óbitos en carretera que fueron indemnizados con cargo al seguro obligatorio de responsabilidad civil. "Sin embargo", comentan, "las consecuencias de las muertes de tráfico implican en realidad a muchas más personas. Teniendo en cuenta que los fallecidos generaron 3.182 perjudicados o afectados, cabe concluir que los fallecimientos en accidentes de tráfico indemnizados por el seguro en 2021 generaron casi 3.900 víctimas y perjudicados".

El grupo más numeroso es el de los fallecidos que dejaron tres perjudicados (el 22,31% del total), seguido de los que dejaron cuatro perjudicados (13,92%), dos perjudicados (13,13%) y seis perjudicados (10,76%). Entre las personas indemnizadas por las aseguradoras figuran abuelos, cónyuges, excónyuges, hermanos, hijos, nietos y padres, un amplio abanico de allegados que también son víctimas indirectas de la siniestralidad vial.

En la provincia de Lugo, según los datos de la Dirección General de Tráfico, los accidentes de circulación se cobraron en 2021 la vida de 10 personas. En Ourense se contabilizaron 8 fallecidos; en Pontevedra, 24, y en A Coruña se registraron 32. Los datos correspondientes al pasado año fueron todavía más desalentadores, con 18 fallecidos en Pontevedra -tras el accidente del autobús que se precipitó al río Lérez en Nochebuena-, 17 en Lugo, 12 en Ourense y 42 en A Coruña

Todas estas cifras recogen las víctimas directas, pero los accidentes de tráfico dejan tras de sí un reguero de consecuencias imposible de cuantificar.

Comentarios