La Seguridad Social apuesta por la automatización de servicios al caer la plantilla

Apuesta por el fomento de la web, pero dice que garantiza la atención presencial a los mayores que no manejan las tecnologías
undefined
photo_camera La subdelegada del Gobierno en la sede de la Seguridad Social. SABELA FREIRE

La Seguridad Social apuesta por fomentar el uso de la página web y la automatización en sus oficinas. El director provincial, Juan José Rodríguez Gude, reivindicó este viernes las facilidades que ofrece la informática para hacer trámites con la entidad de forma eficaz.

Con todo, esas ventajas no llegan a todos los sectores de la población. Los mayores con más dificultades con la tecnología se quejan del cambio de modelo de servicio, que reduce la atención presencial.

Desde la dirección provincial de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez explica que "para trámites urgentes y personas con dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías se continuará con la atención presencial, incluso sin cita previa".

Las automatizaciones también se adentran dentro de la propia plantilla. El envejecimiento del funcionariado en la provincia lucense, con una media de edad de 58 años, avecina una oleada de jubilaciones. En los últimos tres años, el personal del servicio de la Tesorería se ha visto reducido en un 25%, mientras que en el INSS ronda entre el 5 y el 10%. Para compensar esa pérdida de plantilla, muchas de las labores más rutinarias han pasado a depender de las nuevas tecnologías.

Junto a la automatización de ciertas tareas, el plan de renovación también se apoya en la convocatoria extraordinaria este año de plazas de funcionarios de la Seguridad Social, además de la contratación de interinos para tareas concretas.

En ese proceso de renovación, el edificio de la Avenida de Madrid se une a la apuesta por el ahorro energético. La iluminación ha sido sustituida por focos LED. También se han incluido sensores de movimiento y reguladores de intensidad que permiten ajustar el uso de luz. Estos cambios suponen una bajada del consumo general del edificio considerable, de 250.000 vatios a 63.000, se explicó en una visita de Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno.

Comentarios