Seguridad sobre cuatro ruedas en Lugo

La Policía Autonómica renueva su parque móvil con cinco nuevos vehículos, que elevan su flota a 12. La Policía Nacional suma unos 35 coches en la capital y la Local 13, y ocho motos

Presentación de los nuevos coches en la sede de la Policía Autonómica. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Presentación de los nuevos coches en la sede de la Policía Autonómica. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los policías de la capital lucense tienen a su disposición unos 60 vehículos, con los que velan por la seguridad de los ciudadanos.
La última incorporación se produjo esta semana, ya que la Policía Autonómica recibió de la Xunta de Galicia cinco nuevos vehículos, valorados en un total de 140.000 euros.

Según explicaron desde la administración autonómica, los nuevos coches están especialmente equipados con los medios técnicos necesarios para desarrollar el trabajo policial, entre ellos un kit de recogida de muestras y una cámara fotográfica. "Esta nova incorporación facilita a renovación e retirada doutros cinco coches de maior antigüidade e uso, polo que na actualidade, a xefatura da Policía Autonómica en Lugo conta cun total de doce vehículos", apuntaron.

El acto oficial de entrega de los turismos tuvo lugar este jueves en la sede de la Policía Autonómica en la capital lucense y contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el subdelegado del Gobierno y el jefe de este cuerpo, Javier Amigo. 

Por su parte, la Policía Nacional de Lugo —entre vehículos rotulados y camuflados— suma alrededor de 35. Estos turismos también están equipados con tecnología avanzada que facilita el trabajo de los agentes. Según explicó el portavoz de comisaría, los vehículos disponen de "megafonía exterior, módulo de mando integral que controla distintos sistemas de seguridad activa, puente óptico-acústico con blindaje, alerta de cambio involuntario de carril, sistema antipatinaje o habitáculo reforzado", entre otro equipamiento. 

Además, los vehículos de la Policía Nacional cuentan con un sistema de retención especial para trasladar a las personas detenidas, que incluye cinturones, mampara de seguridad y bloqueo de puertas. La Policía Local —que recientemente anunció la adquisición de un nuevo vehículo de atestados— cuenta en la actualidad con un parque móvil formado por nueve turismos, dos todoterrenos, dos furgonetas de atestados y ocho motocicletas.