La seguridad en el móvil

La subdelegada presentó este viernes una campaña para dar a conocer AlertCops, una aplicación que permite denunciar delitos y compartir la localización con las fuerzas del orden y otras personas
Isabel Rodríguez, con María Luisa Castro y agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Isabel Rodríguez, con María Luisa Castro y agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. VICTORIA RODRÍGUEZ

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presentó este viernes una campaña de difusión de la aplicación para el móvil AlertCops, "unha ferramenta do Ministerio de Interior para reforzar e asegurar a seguridade cidadá, ofrecendo aos lucenses unha canle máis directa coas forzas e corpos de seguridade do Estado". Rodríguez estuvo acompañada de los formadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil encargados del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de la provincia, quienes explicaron el funcionamiento y los servicios que ofrece la aplicación.

¿Cómo hay que darse de alta en la aplicación?

Para darse de alta en la aplicación AlertCops –que está disponible para todos los dispositivos móviles– tan solo es necesario registrarse, facilitando los datos, validar el número y activar el GPS, por el que se asegura un acceso rápido y fácil a todos los ciudadanos, tanto víctimas como testigos de algún delito. Una vez descargada, el usuario puede abrir la app y pulsar el botón de alerta específico de su menú de iconos.

¿Qué sucede cuando un ciudadano envía una alerta?

A través de esta aplicación, los ciudadanos pueden denunciar robos, atracos o asaltos, vandalismo, agresiones, casos de violencia de género, acoso escolar, radicalismo, okupaciones o desapariciones, entre otros hechos delictivos. "É unha vía de comunicación rápida, discreta, intuitiva e sinxela para que os cidadáns trasladen aos axentes un feito delituoso do que sexan vítima ou testemuña", explicó la subdelegada.

Para enviar la alerta, el usuario solo tiene que seleccionar en el menú principal el icono del hecho que quiere comunicar e indicar si le ha sucedido a él mismo o a una tercera persona. También puede enviar una imagen o un video del incidente. Al confirmar la alerta, los datos y la posición del usuario son enviados a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Gracias a la geolocalización, la alerta se recibe al momento en la sala de la Policía Nacional o de la Guardia Civil más próxima al lugar en el que se encuentra la persona que la envía, por lo que los agentes pueden movilizarse y actuar de inmediato de la forma más efectiva.

Las comunicaciones también se pueden realizar a través de una llamada o de un servicio de chat, que ofrece la posibilidad de informar sobre hechos delictivos que no aparecen en el menú de la APP.

¿Qué otros servicios incluye la aplicación?

AlertCops incluye la función Guardián, con la que se puede compartir la localización en tiempo real con las fuerzas de seguridad y también con otras personas. Con la función de Guardián privado, cualquier familiar o amigo se puede convertir en protegido. Así, el guardián podrá ver sus localizaciones en el mapa de la app. "Esto es muy útil para la seguridad de los menores y también de las personas de avanzada edad, ya que sus familiares pueden saber en todo momento dónde están. También lo usan mucho los peregrinos, para que los puedan localizar si sufren algún incidente", explican los agentes. AlertCops solo tiene acceso a la posición del usuario cuando este comunica una alerta o cuando está habilitada la función de guardián público.

La aplicación incluye también un botón SOS, que envía un mensaje inmediato a los guardianes designados y permite incluir un audio de diez segundos para explicar los motivos de la alerta. Con este botón, el usuario puede pedir ayuda con tan solo pulsar el icono de la pantalla principal del móvil, sin apenas interacción. La app envía de inmediato la alerta a los guardianes.

¿Qué utilidad tiene en la lucha contra la violencia machista?

Isabel Rodríguez –que estuvo acompañada también por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, María Luisa Castro– destacó este viernes la importancia de AlertCops en la lucha contra la violencia machista. "É unha aplicación moi valiosa para evitar posibles casos e unha axuda fundamental, tanto para a posible vítima como para calquera persoa que observe un posible caso", explicó. La campaña presentada este viernes incluye también una Guía de Actuación frente a la Violencia Machista, que los agentes del Plan Director podrán utilizar como instrumento para informar y sensibilizar a los estudiantes.

De hecho, uno de los objetivos de esta campaña es dar a conocer la aplicación AlertCops entre la juventud de la provincia. Para ello, los formadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que imparten las charlas distribuirán 250 folletos informativos en los centros escolares, en los que se explican las funciones que ofrece la aplicación y cómo activar las alertas en caso de necesidad. "O obxectivo é ofrecer unha ferramenta útil e fiable que poida axudar ás persoas en situacións de emerxencia", concluyó.

Comentarios