Segundo positivo por covid de un lucense en relación con los brotes de Benidorm

Las excursiones de mayores dejan un centenar de casos. Ourense concentra la mayoría y también hay en A Coruña
A falta de viajes del Imserso, las agencias organizan los suyos propios. LA REGIÓN
photo_camera A falta de viajes del Imserso, las agencias organizan los suyos propios. LA REGIÓN

El brote registrado en varias excursiones de mayores que fueron a Benidorm, y que acumula ya casi un centenar de casos en Galicia, también alcanza a Lugo. Un grupo de la zona centro de la provincia viajó a la localidad alicantina y el miércoles dio positivo uno de sus integrantes. Este viernes, fuentes del área sanitaria confirmaron el segundo contagio en la provincia. 

La situación del área sanitaria de Ourense mantiene en alerta a los profesionales tras alcanzar este jueves los 138 casos activos, doce más que en la jornada anterior, parte de ellos asociados a dos excursiones de mayores de 65 años realizadas a Benidorm, que acumulan ya 92 contagios. Los casos se concentran en Ourense y Barbadás, subraya la Consellería de Sanidade.

También hay personas de A Coruña, según confirmó el propio presidente de la Xunta, quien también explicó que la capital coruñesa está experimentando un aumento de contagios.

"Las cifras son de momento bajas, la incidencia en Ourense es ligeramente superior a los 40 casos por 100.000 habitantes, pero lógicamente ese aumento paulatino y la permeabilidad que da la nueva situación nos lleva a estar preocupados", explica en declaraciones facilitadas a la prensa el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial, quien llamó a seguir manteniendo las medidas sanitarias.

En lo que respecta a los dos brotes detectados, tendrían su origen en esos dos viajes organizados para personas mayores de 65 años. En total, entre ambos se contabilizan 92 contagios, con "casos secundarios", que afectarían a familiares. A Ourense corresponden 69 y 23 a Barbadás, en base a la última actualización de la Xunta. Pero las agencias que los organizaron abrieron a todo el público la inscripción, por lo que también hay personas de otras provincias como Lugo y A Coruña. La provincia lucense contabiliza 50 casos y también está en paulatino aumento.

Esta situación se da en pleno aumento de casos también en Ourense, que contabiliza 138 casos activos, una docena más que en la jornada anterior y diez hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), lo que ha llevado a los sanitarios a estar «en alerta» ante la preocupación por la posible aparición de nuevas cepas.

En este escenario, Félix Rubial, quien ha considerado "previsible que en los próximos días sigamos aumentando en casos", ha llamado a la ciudadanía a seguir con "aquello que está funcionando", como son las medidas sanitarias relativas al uso de mascarilla en espacios cerrados y a mantener las distancias.

Comentarios