La artista Ana Cabanes logra una segunda vida para la basura

La lucense, que forma parte de la iniciativa Coidemos Lugo, elabora obras con residuos recogidos de playas y ciudades
Ana Cabanes posa junto a una lámpara elaborada con residuos plásticos. XESÚS PONTE
photo_camera Ana Cabanes posa junto a una lámpara elaborada con residuos plásticos. XESÚS PONTE

La armonía entre el arte y la ecología es la razón de ser de b. Esta creadora multidisciplinar con predilección por la escultura y la pintura ha convertido una iniciativa a favor del medio ambiente en una salida a sus inquietudes vocacionales.

A raíz de su participación como miembro del colectivo Coidemos Lugo, formado por un grupo de voluntarios cada vez más numeroso que dedican parte de su tiempo libre a adecentar espacios singulares de la ciudad, ha logrado dar forma a multitud de residuos hasta transformarlos en objetos decorativos como lámparas.

"Con toda la problemática que genera el cambio climático, me plantee cómo podía transmitir mi preocupación por el cuidado del medio ambiente a través del arte", explica esta joven lucense licenciada en Bellas Artes, que busca dar forma a desechos hasta convertirlos en figuras que llamen la atención y conciencien a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno natural que rodea a los núcleos de población.

Con todos los objetos que recolectan en sus salidas con este colectivo crea formas sobre todo orgánicas. "Todas las pinturas, dibujos y esculturas que creo aluden al cuidado del planeta", cuenta la propia artista.

Algunas de sus obras cuentan con el plástico como materia prima, puesto que busca el contraste entre el color, y la alegría que transmite, con lo nocivo que resulta la contaminación provocada por el propio plástico para la naturaleza y los seres vivos.

Algunas de sus obras más icónicas cobran vida con la ayuda de la red eléctrica. Sus lámparas representan esa lucha constante por mejorar las condiciones medio ambientales y de las personas.

El juego de luces y sombras que dibujan en la pared dichas lámparas recrea un "mundo onírico" para transmitir a la ciudadanía el respeto por el entorno, al despertar la curiosidad por los materiales poco convencionales que usa para elaborar sus creaciones.

El asombro de la gente al observar el proceso de convertir un residuo en una obra de arte también forma parte del mensaje para despertar la conciencia verde entre los lucenses.

Así las cosas, el mar y las playas también forman parte de la despensa de la que se nutre la obra de esta polifacética artista.

Sus técnicas pictóricas que pasan por el trabajo con el acrílico o el papel maché estuvieron expuestas en salas de exposiciones más relevantes, como Calipso Coruña, el Auditorio de Galicia en Santiago o en O Vello Cárcere de Lugo. También las tiendas Actitudy Concept Store y Craft&Tea albergan algunas de sus composiciones más recientes.

CHARLAS EN COLEGIOS. Ana Cabanes es una activista medio ambiental de base. Busca concienciar a los más pequeños para que el cuidado del planeta se convierta en un actividad cotidiana.

"Con el grupo Coidemos Lugo también ofrecemos charlas en colegios y aprovecho para exhibir estas obras de arte como herramientas para que vean que sí se pueden luchar contra la contaminación y favorecer el medio ambiente", comenta Ana Cabanes, que expone todas sus creaciones en Instagram (@cabanesfontao). Todas estas obras se encuentran a la venta al público.