La segunda ola se estabiliza en Lugo: solo ocho positivos en 24 horas

El frenazo en los contagios no se traduce todavía una menor presión en los hospitales, donde aumentan a 40 los pacientes ingresados
La entrada de Urxencias del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera La entrada de Urxencias del Hula. XESÚS PONTE

Los datos parecen refrendar el frenazo en los nuevos diagnósticos de covid-19 en la provincia de Lugo. Si el lunes se notificaron 12 positivos, el balance de este martes recoge 8, unas cifras lejanas a las de hace unas semanas. El resultado es un nuevo descenso de los casos activos, al caer de 552 a 539. Son trece menos, un descenso motivado por las 21 altas notificadas en las últimas horas.

De momento, el descenso de diagnósticos no se traduce en una menor presión hospitalaria. Los pacientes en planta aumentan de 32 a 35. De ellos, 31 están en el Hula y cuatro en el Polusa. Los hospitales de A Mariña y Monforte siguen sin pacientes con covid-19. En la Uci del Hula, en cambio,  hay cinco enfermos, uno menos que el lunes. En el domicilio evolucionan 499 contagiados. 

Desde que se inició la pandemia, en la provincia se han curado 2.500 personas y han fallecido 88 relacionadas con el virus. 

159 POSITIVOS EN GALICIA. La comunidad ha detectado otros 159 positivos por covid-19 tras registrar 210 nuevas altas de pacientes, lo que sitúa los casos activos en 4.297, que vuelven a bajar –56 menos–. Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, los casos activos han bajado en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde han experimentado un incremento de 13 hasta los 756. 

Mientras, en el área sanitaria de A Coruña han descendido en 22 con respecto al lunes hasta situarse en los 977; en la de Lugo han caído hasta los 539 –13 menos–; en la de Pontevedra, a 793 –18 menos–; en la de Santiago a 572 –11 menos–; en la de Vigo a 510 –dos menos–; y en la de Ferrol han bajado a 150 –tres menos–. 

FALLECIDOS. Galicia ha alcanzado las 740 muertes desde el inicio de la pandemia tras producirse en las últimas horas cuatro nuevos óbitos de ancianos infectados de coronavirus, ninguno de ellos relacionado con residencias de mayores, según ha informado la Consellería de Sanidade. Se trata de un hombre de 86 años, otra mujer de la misma edad y un varón de 81 que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y también un octogenario, de 83, atendido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Todos ellos presentaban patologías previas.

En cuanto a los pacientes curados en la comunidad gallega han aumentado a 18.744, lo que supone 210 más que los registrados en la jornada del lunes. 

Además, la comunidad gallega ha incrementado las PCR realizadas hasta las 474.033 este martes con respecto a las 469.694 registradas hasta el lunes, según los datos de Sanidade.