Lugo vive la segunda jornada de paro en el transporte con nuevos piquetes

Tradime asegura que han parado más de un 70% de los vehículos, aunque apunta que no todos secundan la huelga ► Asumen "un cese temporal de actividad" por el elevado precio del gasóleo, dice

Piquetes informativos este martes en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Piquetes informativos este martes en Lugo. XESÚS PONTE

El segundo día del paro en el sector del transporte ha arracancado este martes en la provincia de Lugo como el primero, con algunos piquetes informativos. Se situaron, por ejemplo, en el acceso a Novafrigsa y en varios puntos del polígono industrial de O Ceao a primera hora de la mañana.

También se desplazaron a la rotonda de Nadela, donde la Autovía del Noroeste (A-6) enlaza con la circunvalación de Lugo y con el corredor a Monforte, además de reunirse en el parque empresarial de As Gándaras y en la zona de A Campiña. En Novafrigsa, mientras, algunos ganaderos se sumaron a su protesta y este mediodía podía verse una larga hilera de camiones parada en la carretera de acceso a la factoría.

Manifestantes concentrados este martes ante el acceso a Novafrigsa. EP
Manifestantes concentrados este martes ante el acceso a Novafrigsa. EP

En la segunda jornada de paro —convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional—, fuentes de la Terminal de Mercancías de Lugo informaron a Efe de que "está todo parado" en el polígono en lo que se refiere al sector del transporte y "no se ve ni un camión, ni grande ni pequeño" por las calles del parque empresarial.

Algunas gasolineras de Lugo reconocían que, si no reciben suministro a lo largo de este martes, podrían quedarse sin combustible, también porque han aumentado los repostajes de conductores particulares por temor a que la huelga se prolongue.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández, cifró el seguimiento del paro en Galicia, en general, y en Lugo, en particular, en torno "al 95%" de los profesionales autónomos de la comunidad y de la provincia.

Tradime, una de las organizaciones de transportistas mayoritaria en la provincia de Lugo, cifra el paro en el sector en más de un 70%, aunque también matiza que no se debe únicamente a la huelga convocada la plataforma. El vicepresidente de Tradime, José Fernández, precisa que, más allá de la convocatoria, muchos camioneros han tomado la decisión de parar, de asumir "un cese temporal de actividad", como consecuencia del elevado precio del gasóleo y ante la imposibilidad de repercutir esa subida en la tarifa de los portes.

En ese sentido, precisó que Tradime ha asumido el paro "por el precio del combustible, pero no por el apoyo a la convocatoria de huelga planteada por una plataforma". Sucede, según Fernández, que "se han juntado en el tiempo ambas circunstancias, el hambre y las ganas de comer", porque lo que Tradime les transmitió a sus asociados fue la "recomendación" de que parasen en este momento si no podían repercutir de algún modo en las tarifas a sus clientes esa subida del precio del combustible. 

Continúan así las protestas tras un primer día de paro que se saldó con una incidencia en la provincia de entre el 40 y el 70 por ciento, según constataron los profesionales y las empresas, que se vieron en algunos casos bastante afectadas económicamente por el cese de actividad de los camioneros y, en general, todo el transporte de mercancías por carretera. 

La jornada se saldó sin incidencias aunque hubo cortes de tráfico de piquetes por la mañana en O Ceao, en las inmediaciones de Seur. También hubo cortes en un carril de la A-6 y en la rotonda de salida hacia Ribadeo. Por la tarde, se produjeron cortes y retenciones de tráfico en O Ceao, a la altura de Arenal, y en la N-6, junto a Lámparas Miño. La Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron efectivos para evitar incidentes. 

Comentarios