La sede roja de la Cámara de Comercio de Lugo ya es del presidente de Hotusa

El juzgado de lo Social número 2 ha autorizado la venta, que se salda por 1.650.000 euros
En los últimos días se han retirado los carteles de la fachada de la cámara. XESÚS PONTE
photo_camera En los últimos días se han retirado los carteles de la fachada de la cámara. XESÚS PONTE

El empresario chantadés afincado en Barcelona Amancio López Seijas, que preside el grupo hotelero Hotusa, se ha hecho con otra propiedad en Lugo. Una de las sociedades de su holding, Verse Properties, ya es la dueña de la que fuera sede principal de la Cámara de Comercio de Lugo, sita en la Avenida Ramón Ferreiro.

El juzgado de lo Social número 2 de Lugo ya ha autorizado la venta del céntrico inmueble rojo, que estaba embargado por los extrabajadores de la Cámara debido al impago de las indemnizaciones de sus despidos, después de que la firma catalana depositara los 1.650.000 euros que ofreció por este inmueble en la subasta.

En los últimos días se ha limpiado la fachada de la que fuera sede de la Cámara de Comercio de Lugo, inactiva desde hace más de un lustro, que estaba plagada de cartelería, sobre todo electoral. En los últimos tiempos la imagen de abandono del edificio, que resulta llamativo en el entorno de Ramón Ferreiro, era muy evidente.

La veintena de extrabajadores de esta corporación de derecho público está ahora a la espera de que el juzgado reparta entre ellos, proporcionalmente, esos 1.650.000 euros. A la plantilla aún le quedaría pendiente de cobro alrededor de otros 900.000 por sus despidos y atrasos salariales.

Verse Properties ya presentó la oferta de compra el pasado verano, pero ha tenido que esperar a recibir el visto bueno del juzgado lucense porque la cuantía no alcanzaba el 70% del valor del inmueble, que está tasado en casi 2,5 millones de euros.

Esta ha sido la propuesta económica más cuantiosa presentada por el edificio de la Avenida Ramón Ferreiro. El año pasado dos empresas lucenses, una metalúrgica y una consultora habían ofertado 900.000 y 920.000 euros, respectivamente. No prosperaron por que las desestimó el juzgado al no alcanzar el 70% del valor del inmueble y porque se opuso a la venta uno de los extrabajadores de la entidad cameral.

A la plantilla aún le quedaría pendiente el cobro alrededor de otros 900.000 euros

La Cámara ya había perdido su otra sede, el edificio Forcam en Augas Férreas, en 2015, cuando se hizo con él en una subasta una entidad financiera con la que tenía contratado un préstamo hipotecario. Cuatro años después ese banco sigue sin dar encontrado un comprador para este inmueble.

Esta corporación de derecho público, que lleva años en una agónica situación económica, continúa prestando sus servicios desde la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). Sus principales cometidos en la actualidad son la emisión de los certificados de origen, que se precisan para exportar, y la mediación en litigios mercantiles.

El edificio acogerá un centro de convenciones de unos 2.400 metros cuadrados

Verse Properties pretende convertir la antigua sede cameral, que tiene unos 2.400 metros cuadrados de superficie, en un centro de convenciones. El inmueble se encuentra en la acera de enfrente del cuatro estrellas Eurostars Gran Hotel Lugo, adquirido hace dos años y medio por el Grupo Hotusa por 6,9 millones de euros.

De esta forma, en un entorno próximo y muy céntrico, el empresario de origen chantadés Amancio López Seijas contará próximamente con un hotel recientemente renovado y un punto de congresos y convenciones. La sinergia podría resultar de interés para algunos grupos y asociaciones, especialmente si al final la sede roja de la Cámara contara con salas de gran capacidad. Lugo acoge regularmente los congresos de muchas sociedades y agrupaciones que ejercen su actividad a nivel autonómico y se trata de un mercado creciente e interesado por ampliar sus puntos de celebración.

Además del impulso económico que traerá asociada la puesta en marcha el nuevo centro de negocios, la rehabilitación del edificio promoverá la regeneración urbanística de la zona. Hasta ahora el inmueble presentaba un estado muy descuidado, con acumulación de carteles y anuncios.

Comentarios