lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

De sede de la playa a museo, las ideas de los lucenses para revivir la fábrica de la luz

Instalaciones de la Fábrica de la Luz. EP
Instalaciones de la Fábrica de la Luz. EP
El Club Fluvial y piragüistas muestran interés por las instalaciones

El futuro de la fábrica de la luz quedará en manos de los lucenses a través de un proceso de participación ciudadana para que elijan cómo revivir el edificio.

Sobre la mesa ya hay ideas después de que la alcaldesa, Lara Méndez, anunciara en el pleno su intención de que sean los ciudadanos los que elijan qué uso dar a esas instalaciones.

De esta forma, algunas asociaciones y lucenses fueron estudiando posibles propuestas para darle vida a las estructuras y que la ciudad pueda disfrutar de ellas.

Lucía Álvarez, de Adega, comentó las ideas por las que optaría la asociación: "Queremos que o edificio teña un equipamento e sexa de interese e xestión pública. Polo tanto, nós propoñemos que sexa un centro de interpretación, de recuperación de flora e fauna ou un museo da luz para mostrar o valor patrimonial, cultural e natural da zona", dice.

Además, la asociación resalta que para que se pueda mantener el estado de las estructuras tiene que haber "orzamentos, xestión e unha programación clara".

El Club Fluvial de Lugo apuesta por revitalizar la zona y, para ello, se ven capacitados para gestionar el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, aseguraba este viernes José Luis Rois, miembro de la directiva. Su objetivo sería proporcionar un espacio para actividades medioambientales o deportivas, poner un aula de interpretación o una cafetería, entre otras.

Por su parte, el club de piragüismo Cidade de Lugo ve la oportunidad de darle por fin un valor a las estructuras limpiándolas y proporcionando un nuevo acceso al río así como posibles embarcaciones para favorecer los entrenamientos deportivos.

Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, propuso aprovechar las instalaciones para la proyectada playa fluvial. Dice que su propuesta gira entorno a todos los elementos de los que dispone la zona: el caneiro, un merendero, un paseo, un aparcamiento... Además, destaca el buen uso que se podría hacer del edificio con la instalación de una cafetería, duchas o incluso un gimnasio que se podría utilizar todo el año.

Aunque hay ya muchas propuestas sobre la mesa, hay colectivos que todavía no han debatido ideas para la zona. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo todavía no puso ninguna propuesta sobre la mesa. El presidente, Jesús Vázquez, aseguró que deberán ser las distintas asociaciones las que hagan propuestas para celebrar un debate y hacer proposiciones en firme para el edificio.

No son los únicos. La Unión de Asociacións Veciñais de Lugo tampoco tiene aún una propuesta, pero la organización se pondrá manos a la obra para sacarle partido a la fábrica de la luz, afirmaba este viernes Valentín Arias, portavoz de la asociación.

VOLVER A EMPEZAR. Lugo tiene que buscar una alternativa al edificio tras el fiasco del proceso de rehabilitación de las instalaciones que comenzó en 2008, cuando el Concello aprobó la concesión para explotar la fábrica de la luz a Inca Proyectos e Ingeniería.

Las obras, que empezaron en 2015, se paralizaron a causa de las protestas y el proceso acabó con una condena al Concello tras dejar caducar los permisos para la explotación eléctrica.

De sede de la playa a museo, las ideas de los lucenses para revivir...
Comentarios