Se ofrecen valientes

Aceptar y valorar la diversidad es una fuente de riqueza y crecimiento personal. Lo saben bien los alumnos del Ceip As Mercedes y del IES Ánxel Fole implicados en poner en práctica estrategias que destierren la discriminación por la razón que sea
Alumnos y profesores del Ceip As Mercedes, en el encuentro de Aulas I+I en Santiago
photo_camera Alumnos y profesores del Ceip As Mercedes, en el encuentro de Aulas I+I en Santiago

Los alumnos de sexto de primaria del Ceip As Mercedes han querido poner su granito de arena en la campaña contra el acoso Se buscan valientes, pero ellos han dado un paso adelante y han hecho un rap en el que "se ofrecen valientes" -así se titula- para luchar contra la discriminación. Su competencia en esta batalla la han demostrado durante toda la enseñanza primaria, en la que han formado un grupo blindado contra los prejuicios, como el origen, la etnia o la diversidad funcional -hay dos compañeros con trastorno auditivo y otro con un trastorno del espectro autista-.

A esta relación ejemplar le han puesto como colofón la participación en el programa Aulas I+I (Inclusivas e Igualitarias). una iniciativa que se enmarca en el plan Proxecta de la Consellería de Educación y en la que también participa la Consellería de Política Social. El Ceip As Mercedes, junto con el IES Ánxel Fole, son los únicos de la provincia que toman parte.

En As Mercedes, la idea de sumarse al proyecto surgió como una oportunidad de reflexionar sobre la experiencia que se venía realizando desde hacía nueve años con estos escolares con problemas severos de audición y con un trastorno del espectro autista. "Nos apetecía reflexionar sobre estas experiencias porque van a pasar a secundaria y nos daba miedo que sufrieran en su nueva etapa, porque en primaria están más protegidos. Queríamos que los alumnos vieran lo importante que es seguir unidos y ayudar a que se integren», señala Montse Recondo, orientadora de As Mercedes que coordinó esta experiencia, en la que los alumnos aprendieron «que todos tenemos algo que aportar y que la diversidad nos enriquece".

De hecho, Recondo asegura que los niños que han compartido clase con estos alumnos "se llevan grandes valores" por haber sido sus compañeros. "Les ha aportado mucho, han aprendido cosas que si la vida no te pone delante no sabes". Por ejemplo, aprendieron a "verle siempre el sentido" a lo que dice su compañero con autismo. "Es muy directo y se ve perdido en las relaciones sociales, el lenguaje para él es un poco oscuro, pero tiene una percepción de las cosas muy realista y ellos saben verle sentido a lo que dice", aclara.

Como resultado del trabajo de reflexión que han llevado a cabo, los alumnos se han hecho más reivindicativos. "Se preguntan por qué, por ejemplo, la cultura gitana no está en los libros de texto y quieren que la lengua de signos sea parte del currículum", cuenta Recondo, que insiste mucho en que los alumnos fueron quienes lideraron este proyecto. "Fue abrirles el camino y ellos hicieron el resto", dice.

Cuando decidieron hacer un rap para luchar contra el acoso, su orientadora les invitó a plantearse que quizás con todo su bagaje podían ofrecerse ellos mismos y de ahí salieron los versos de Se ofrecen valientes.

ÁNXEL FOLE. En el IES Ánxel Fole también solicitaron participar en el proyecto Aulas I+I porque a la coordinadora, María Jesús Gil Castro, y a otras profesoras les pareció interesante, pero le dieron una orientación distinta. Al trabajarse desde las materias de Lingua Castelá y Oratoria, el punto de partida fue "buscar información sobre as asociacións que traballan coa diversidade funcional e redactar cartas formais pedíndolle coñecer o seu labor", explica María Jesús.

Gracias a esas gestiones recibieron la visita de la presidenta de Capaces, de un estudiante con discapacidad auditiva que les contó como era su vida en lengua de signos y de la campeona paralímpica de boccia, Hilda Rodríguez. También asistió el actor -y director del cortometraje Vida y del documental Máis ca vida, que visionaron- Rubén Riós, implicado en el proyecto Aulas I+I, al igual que la asociación Tadega, coordinadora del proyecto. Algunos alumnos también se desplazaron a Cogami para conocer este colectivo.

En Oratoria, tuvieron "idear unha actividade que explicara ao resto do alumnado como se pode sentir unha persoa con discapacidade funcional e despois elaborar discursos sobre as medidas que debe adoptar un centro educativo para que todo o alumnado se sinta incluído", cuenta la coordinadora.

Además, uno de los alumnos, que tiene un trastorno del espectro autista, realizó con su profesora de apoyo esquemas con dibujos de algunos contenidos y los repartió entre el resto de compañeros. El análisis lingüístico de las noticias que salen en prensa sobre diversidad funcional o una encuesta en el centro forman parte también del programa de actividades.

Con todo ello se ha logrado incrementar la sensibilidad de los alumnos. "O outro día volviamos do encontro de Aulas I+I en Santiago cantando e un deles achegouse a min para preguntarme se non estaríamos facendo demasiado ruido", preocupado por si su compañero con autismo podía sentirse incómodo. Así funciona la empatía.

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