El Despertador

Satu investiga un misterio

Héctor Castiñeira saca este jueves al mercado su sexto libro de la saga de Enfermera Saturada
Héctor Castiñeira, con su nueva obra. EP
photo_camera Héctor Castiñeira, con su nueva obra. EP

La cabeza de Héctor Castiñeira no para. Este jueves sale al mercado la sexta creación de su mediático personaje Enfermera Saturada, que lleva por título El silencio de los goteros. El enfermero, escritor e influencer lucense ya lleva más de 250.000 ejemplares vendidos de sus cinco anteriores libros -algunos fueron traducidos al catalán, portugués y ruso- y supera el medio millón de seguidores en diferentes redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

El silencio de los goteros introduce una novedad sobre los anteriores títulos de la saga. Ya no son solo episodios independientes basados en sus experiencias profesionales, que aborda con humor. Esta vez existe un hilo conductor. Satu, la protagonista que sigue encadenando contratos temporales como el autor, trata de investigar una misteriosa oferta de trabajo que recibe, muy bien remunerada por cierto, en la que el requisito imprescindible para aspirar al puesto es que la enfermera sea zurda.

Mientras investiga ese misterioso empleo, va contando de una forma desenfadada vivencias de su día a día en el hospital, como la entrada en funcionamiento de una nueva máquina de medicación o la "teletienda" en la que a veces dice que se convierten los diferentes servicios por la compra-venta de productos.

Su éxito en redes sociales, bajo el seudónimo de Enfermera Saturada, le animó hace seis años a dar el salto a la literatura

Héctor Castiñeira (Lugo, 1982) presenta este jueves en la Casa del Libro de Madrid la sexta obra de la colección de Enfermera Saturada, editada por Plaza & Janés. Iniciará después una gira que prevé que concluirá en diciembre en su tierra natal, pasando antes por Alicante, Albacete, Barcelona, Salamanca, Bilbao, Mallorca y Zaragoza, entre otras ciudades.

El escritor e influencer espera que con la entrega que sale a la luz "se sienta identificado no solo el personal sanitario, sino también las pacientes, que vean lo bueno y lo malo que tiene esta profesión".

"Esta profesión te aporta muchas cosas buenas, pero el precio a pagar es bastante alto", precisa el autor lucense.

Héctor Castiñeira, que es colaborador del diario El Progreso, compagina su trabajo en la unidad de neonatos del hospital madrileño 12 de Octubre con sus consultorios semanales de divulgación sanitaria en el programa Galicia por Diante, con Kiko Novoa, en la Radio Galega, y en Gente despierta, con Carles Mesa,en Radio Nacional de España.

El nuevo alumbramiento pone de manifiesto que Héctor Castiñeira es un escritor prolífico, como él reconoce

GUIÑOS. El título de El silencio de los goteros se inspira en el de la afamada película sobre Hannibal Lecter -personaje de ficción creado por el novelista Thomas Harris-. En la portada del libro de Héctor Castiñeira aparece una viñeta de Satu caracterizada con una camisa de fuerza y la inolvidable máscara del caníbal asesino en serie, interpretado en el cine por Anthony Hopkins. Es lo único que tienen en común, aclara.

Los títulos de las cinco anterioresHéctor Castiñeira, con su nueva obra2. EP obras protagonizadas por Enfermera Saturada también eran guiños a célebres novelas o películas. Son La vida es suero; El tiempo entre suturas; Las Uvis de la ira; Suero de una noche de verano y El paciente siempre llama dos veces.

El nuevo alumbramiento pone de manifiesto que Héctor Castiñeira es un escritor prolífico, como él reconoce. "Desde el segundo -El tiempo entre suturas- voy a libro por año, que sale por esta época, octubre o noviembre", afirma el autor, que agrega que está "muy contento con la acogida que están teniendo todos".

Su éxito en redes sociales, bajo el seudónimo de Enfermera Saturada, le animó hace seis años a dar el salto a la literatura. A finales de 2013 autopublicaba en Amazon La vida es suero, que meses después reeditaba una editorial. No oculta su sorpresa porque esa ópera prima "sigue estando de actualidad, ni la han descatalogado".