Los saqueadores abren y arrasan la vieja depuradora, donde hay fosos peligrosos

El PP denuncia los daños en la instalación y pide que se redefina su uso, mientras el gobierno estudia qué hacer
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Antonio Ameijide y Rafael Pérez Prados, en la entrada de la depuradora

Vándalos y saqueadores siguen arrasando la antigua depuradora de aguas residuales, una infraestructura ahora sin uso y que sufrió varios robos en los últimos tiempos. Tras la última incursión, la instalación quedó completamente abierta y el PP denunció ayer el riesgo que supone, ya que hay fosos peligrosos donde un accidente podría tener consecuencias fatales.

Los ediles del PP Antonio Ameijide y Rafael Pérez Prados instaron al gobierno local a tomar una decisión sobre el futuro de la planta, una vez que fue desvalijada por completo y están entrando personas para hacer pintadas y reuniones clandestinas, alertaron.

2020060211132131600La valla de entrada estuvo los últimos días abierta de par en par y hay un riesgo evidente de accidentes, porque hay enormes depósitos y pozos llenos de agua y lodos, de varios metros de profundidad, y zonas del edificio muy deterioradas, advirtió el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide.

El PP recordó que lleva nueve años, desde que la instalación quedó fuera de uso, reclamando que se rehabilite y se le dé un nuevo uso o, de lo contrario, se demuela, ya que, en su opinión, hay un claro peligro y hay que evitar que se repitan situaciones como las que hace años se vivieron con el matadero de Frigsa.

El gobierno local apuntó que estudia los usos que se podrían dar a esa planta y a otras instalaciones municipales que están fuera de uso, pero señaló que hay limitaciones que impone la catalogación recogida en el PXOM. Además, para los técnicos, el uso más conveniente y hasta el único que admite la instalación de la zona de Conturiz es la depuración de aguas, pero la ciudad tiene cubiertas las necesidades con la nueva, señaló.

El gobierno defendió que en los últimos años se ha intensificado la vigilancia policial y se ha cerrado varias veces el recinto, aunque los ladrones siempre se las arreglan para volver a entrar.

Se han registrado varios robos, aunque el material realmente valioso se había retirado tras el cierre de la instalación y solo se saca de allí chatarra, dice el gobierno.

El PP criticó que el gobierno local lleva años vetándole la entrada a esa instalación municipal

Con todo, el Concello instó a los vecinos del entorno a dar a aviso cuando detecten movimientos inusuales, para evitar robos y accesos indebidos a la propiedad.

Los ediles populares, por su parte, sí creen importante lo sustraído, ya que se robaron repuestos de piezas, cobre, motores, ventanas y puertas, aseguraron.

2020060211132094200A la vez, el PP criticó que el gobierno local lleva años vetándole la entrada a esa instalación municipal, así como otras que también han quedado sin uso, y sin embargo puede entrar cualquiera, pese al riesgo. Recalcaron que la planta está en un punto por el que pasa mucha gente caminando y haciendo deporte, ya que está junto al paseo del Miño.

Los populares se quejaron también de que el gobierno sigue sin dar pasos para buscar nuevas utilidades a las instalaciones industriales sin uso del Concello, pese al acuerdo que se tomó en 2017, a instancias precisamente del PP. Y es que, se lamentan, en la misma situación que la depuradora están la fábrica de la luz, el matadero municipal, los depósitos de Frigsa y A Piringalla, la pajarera del Parque o las construcciones del campo de la feria de Nadela.

Volvieron a instar a que se les deje supervisar el estado de todas las instalaciones municipales que están sin uso, que suponen un patrimonio de la ciudad valorado en 12 millones, dijeron.

Comentarios