viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Sanxillao, campeón de los IES lucenses

El equipo del Sanxillao en la entrega de premios. SEBAS SENANDE
El equipo del Sanxillao en la entrega de premios. SEBAS SENANDE

El instituto de As Fontiñas se impuso en el concurso Lucus Intercentros que se celebró en el Muralla Romana

El concurso Lucus Intercentros va camino de convertirse en un clásico de la educación lucense. Fue una idea de la profesora Esther Aldariz, ya jubilada, que se puso en marcha en el IES Muralla Romana para que el alumnado del ciclo superior de Asistencia a la Dirección llevara a la realidad los conocimientos de organización de eventos y actos públicos que adquirían en las aulas y, de paso, crear una oportunidad de encuentro entre todos los institutos públicos de la capital a través de los alumnos de primero de BAC. La iniciativa cumplió este viernes ocho ediciones y, en esta ocasión, se proclamó vencedor el equipo del IES Sanxillao, formado por Uxía Castro Cabaco, Afif Chufaovi Mohamed y Daniel Ramos Rodríguez.

En el concurso, los siete centros lucenses se enfrentan de dos en dos en mangas de diez preguntas de temática variada. En los cuartos de final, el IES Ollos Grandes -formado por César López-Testa Pena, Mario Rodríguez Salgado y Janire Trashorras Vázquez- se impuso a los Centuriones del Muralla Romana -integrado por Iván García López, Alejandro Muñoz Seoane y Lucía Vázquez Pimentel-; el Sanxillao, al IES Lucus Augusti -compuesto por Pedro Ferreiro Rego, Yanire López López y Andrea Otero Torrón-, y el Ánxel Fole -representado por Jorge Pardo Feijóo, Antía Pérez Vázquez y Carla Varela Fernández-, al Leiras Pulpeiro -equipo integrado por Laura Chapel Augusto, Andrea González Luaces e Iria Vila Pozo-. En este último caso, fue necesario desempatar.

En las semifinales, el Sanxillao ganó al Xoán Montes, equipo vencedor en las dos últimas ediciones que, por esta razón, tiene el privilegio de saltarse los cuartos de final. Este año estaba representado por Jesús Castro López, Pablo Gallego Arias y Alba Lareo Bóveda. A su vez, el Ánxel Fole ganó al Ollos Grandes y se batió en la última prueba con el Sanxillao, quedando este vencedor.

[El equipo del Ánxel Fole. S.S.)

El concurso fue presentado por las alumnas Isabel Ferreiro y Lidia Trastoy y en su organización colaboraron también otros centros lucenses, como el CIFP Politécnico, que desarrolló los pulsadores electrónicos, la Escola de Arte Superior de Deseño Ramón Falcón y la fundación TIC, que difundió íntegramente su desarrollo a través de Facebook. Además, también cuentan con la ayuda de empresas, un apoyo que el equipo organizador agradece enormemente. Se trata del restaurante cafetería Andión, Arisán Multitienda, Chus y José Carnicería, Deseño, Let"s English, Librería MF, MHG, Outlet Becerreá, consulta veterinaria A Piringalla, Prelo, Star Center y Tu Autoescuela.

En la entrega de premios participaron la jefa territorial de Cultura, María José Gómez; la diputada provincial de cultura, Pilar García Porto, y el inspector de Educación Miguel Callón.

Sanxillao, campeón de los IES lucenses
Comentarios