domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Santos se queda sin apoyos para repetir en la Diputación

Reunión del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento de Lugo. XESÚS PONTE
Reunión del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento de Lugo. XESÚS PONTE

Solo Lara Méndez defiende que el secretario provincial del PSOE tenga escaño por Lugo

El secretario del PSOE en Lugo y hasta ahora portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Santos, se está quedando sin apoyos para repetir en la corporación provincial, algo que quedó constatado en una reunión celebrada el lunes por los alcaldables del partido judicial de Lugo, donde se propusieron cuatro nombres para ocupar los escaños alcanzados por el PSOE y, entre ellos, no figura el del ahora concejal electo por la capital lucense. De hecho, solo la alcaldesa Lara Méndez mostró en esa reunión su apoyo a que uno de esos puestos sea para Álvaro Santos y, además, aseguraba ayer a los periodistas que la ciudad está legitimada para tener un diputado provincial porque aporta el 52% de los votos del partido judicial.

Los cuatro socialistas que fueron propuestos en esa reunión y que contarían con el beneplácito de la dirección del PSdeG son la cabeza de lista de O Incio, Laura Celeiro; el número dos por Láncara y actual diputado provincial, Pablo Rivera, y los alcaldes de Pedrafita, José Luis Raposo, y Castroverde, José María Arias.

APOYO A TOMÉ. Estos candidatos, una vez elegidos, apoyarían al regidor de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación, una opción que cobra cada vez más fuerza frente a la posibilidad de que repita en el cargo Darío Campos. De hecho, en la reunión se constató que dos tercios de los ediles socialistas en los 22 ayuntamientos del partido judicial de Lugo apoyan a Tomé frente al alcalde de A Pontenova.

Mientras, el titular del ente provincial, que participó en la reunión del lunes pero no intervino, podría haber asumido ya que el alcalde de Monforte será su sucesor en el cargo, tras comprobar el consenso que está suscitando la candidatura de Tomé. Su paso atrás en esta contienda podría servirle además para repetir escaño por la circunscripción de Mondoñedo, pero ya como diputado raso. El otro puesto iría a parar a la viveirense María Loureiro.

Mientras, José Tomé ya tiene los apoyos necesarios para ser el diputado provincial socialista por Monforte y se barajan como candidatos a ocupar los escaños de Vilalba y Chantada al alcalde de Xermade, Roberto García, y la cabeza de lista de Antas y ahora diputada, Pilar García Porto. Además, al puesto de A Montaña optan el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, y el alcaldable de Baleira, Javier Núñez.

De todas formas, la lista de futuros diputados del PSOE podría variar, dado que en la reunión de Lugo algunas socialistas lamentaron la falta de mujeres en esa lista, tres frente a siete hombres.

De quedar fuera de la Diputación, Álvaro Santos también tendría difícil mantener su liderazgo en el partido en Lugo, al que llegó tras haber ganado las primarias de su partido en 2017. Sin embargo, desde entonces sus desavenencias con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se agudizaron y el hecho de que desde Ferraz se haya llamado a rebato para tratar de ganar las autonómicas de 2020 hace difícil que pueda sostenerse por mucho tiempo la fractura entre la dirección gallega y lucense.

Santos se queda sin apoyos para repetir en la Diputación
Comentarios