El PSOE intenta recuperar a López Orozco para la campaña electoral

Álvaro Santos se perfila para la lista de Lara Méndez, que busca peso político y gestión

José López Orozco. EP
photo_camera José López Orozco. EP

Las elecciones municipales del próximo mes de mayo podrían suponer una vuelta a la escena política de José López Orozco, en un papel que todavía está por determinar y que en parte dependerá de él.

Además, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, se perfila como parte de la lista socialista a la capital de Lugo, que encabezará Lara Méndez. Es responsable de Relacións Institucionais en la Diputación tras obtener acta por el Concello de Friol, del que fue alcaldable. Con la incorporación de Santos, afincado en Lugo, Méndez buscaría dar más peso político a su equipo, donde hay quien lo sitúa de número dos y donde podría ser portavoz. Esta función la desempeña ahora Miguel Fernández, que repetirá como edil. En los últimos años, Santos tuvo que dar la cara en momentos difíciles para el partido y para la Diputación, que vivió muchas vicisitudes, como la entrega del gobierno al PP por parte del socialista Manuel Martínez y la posterior expulsión de este.

La cuota de partido podrían completarla Ana González, secretaria local y con experiencia de gestión porque lleva años al frente de los servicios sociales, y Ana Prieto, como representante del sector Caballero, con el que Santos no comulga. La edil de economía forma parte de la ejecutiva del PSdeG pero, si continúa en el Concello, podría bajar puestos.

Méndez necesita más peso político en su equipo, pero también más capacidad de gestión. Entre los nombres nuevos suena con insistencia el de Tito Valledor, presidente del Club Fluvial, funcionario del Hula y propietario de una empresa de la construcción. Reconoce que hace tiempo llegó a tener ofertas del PSOE y del PP, pero asegura que en este momento no hay nada. Menos probable es la presencia de Sonsoles Izquierdo, diputada provincial, en la lista de Méndez, a pesar de que hay quien la sitúa en ella.

MARCHAS. Salvo cambios, no repetirán Manuel Núñez y Rosana Rielo, al menos en puestos de salida, ni la veterana Carmen Basadre. Podría continuar Daniel Piñeiro, edil de urbanismo, medio ambiente y personal. A pesar del desgaste que tiene, sobre todo en el ámbito laboral, es uno de los concejales más capaces, aunque el hecho de estar al frente de una macroconcejalía dificulta la consecución de resultados. La cita de mayo podría suponer también una vuelta a la escena política de Orozco, en un papel que todavía está por determinar y que en parte dependerá de él.

Comentarios