Álvaro Santos ofrece a Xosé Maria Arias y Patricia Otero dos secretarías socialistas

La incorporación de los candidatos condiciona el cierre de la ejecutiva

Santos, junto con Otero y Arias, el día de las primarias
photo_camera Santos, junto con Otero y Arias, el día de las primarias. AEP

El nuevo secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, habría ofrecido a sus dos rivales en las elecciones primarias para liderar el partido un puesto en la nueva ejecutiva socialista. Según pudo saber este periódico, Santos habría ofrecido al alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, y a la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero, dos de las secretarías provinciales de las que se compondrá la futura dirección provincial.

Álvaro Santos tiene que cerrar la lista de miembros de la ejecutiva antes de la tarde del viernes 22 de diciembre, cuando está prevista la celebración del congreso provincial del PSOE en el que tomará las riendas del partido. Por ello, estaría esperando una respuesta de sus rivales en las primarias para acabar de conformar esta ejecutiva, que deberá ser refrendada por los delegados socialistas.

El resultado de las elecciones primarias en algunas agrupaciones socialistas parece que ha generado malestar en algunos candidatos



De hecho, la incorporación de Arias y Otero al equipo de Santos condiciona el diseño de esta lista, ya que de no aceptar ponerse al frente de las secretarías ofrecidas, Santos tendría que buscar otros candidatos.

El área a dirigir que el nuevo secretario provincial habría ofrecido a Arias estaría relacionada con el medio rural, mientras que la diseñada para Otero estaría relacionada con un sector en el que está especializada la edil burelesa.

Además, todo parece indicar que la secretaría de organización de la nueva ejecutiva estará ocupada por una mujer, aunque se descarta que sea la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, como se llegó a especular en la última semana.

MALESTAR. El resultado de las elecciones primarias en algunas agrupaciones socialistas parece que ha generado malestar en algunos candidatos que esperaban el apoyo de la mayoría de la militancia de esos municipios, teniendo en cuenta que quienes las dirigen les habrían mostrado su apoyo. Así, en el partido sorprendió el gran apoyo recibido por la candidatura de Santos en Palas de Rei, que lidera el portavoz municipal del PSOE, Horacio Rouco, al que le une relación de amistad con Xosé María Arias. En esta agrupación vota además el exministro de Fomento José Blanco, que en anteriores convocatorias de primarias no había apoyado a los candidatos del llamado sector besteirista.

La de Palas no fue la única sorpresa, ya que en la agrupación de Burela, Arias recibió casi tantos votos como Patricia Otero.

Mientras, en Escairón, una agrupación liderada por el parlamentario autonómico José Antonio Quiroga, número dos de Gonzalo Caballero en la ejecutiva gallega, el voto mayoritario en las provinciales fue para Santos y no para Otero, apadrinada por la plataforma que apoyó al vigués.