Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Santos elaborará una lista única para la Diputación que podría vetar Ferraz

Álvaro Santos. XESÚS PONTE
Álvaro Santos. XESÚS PONTE

El secretario provincial del PSOE propondrá que el Concello de Lugo tenga un diputado ► Lara Méndez también lo pide, pero elude apoyar a su número dos para ocupar el puesto

El secretario general del PSOE en Lugo, Álvaro Santos, elaborará una lista única de candidatos a ocupar los diez escaños socialistas en la Diputación que someterá a votación en una reunión de la ejecutiva provincial que podría convocar esta misma semana. Santos, que está facultado por los estatutos del partido para proponer esa candidatura, no quiso desvelar qué nombres la integrarán ni si él mismo será uno de ellos, pero sí explicó a este periódico que, si resulta aprobada, será remitida a la comisión federal de listas del Partido Socialista para que tome la última decisión.

Fuentes consultadas explicaron que Ferraz podría consultar a las agrupaciones locales para saber si la candidatura presentada por Santos tiene consenso suficiente y, de no ser así, tendrá capacidad para vetarla y proponer una diferente, algo que ya ocurrió hace meses con la lista inicial presentada para las elecciones generales.

Mientras, el secretario provincial socialista, que se mostró crítico por las filtraciones sobre el contenido de la reunión de los alcaldables del partido judicial de Lugo, negó que en esa reunión quedase claro que dos terceras partes de los 22 municipios apoyasen al monfortino José Tomé para presidir la Diputación, frente a Darío Campos, candidato al que apoya Santos para repetir en el cargo.

Sí admitió que durante la reunión salió a la luz una lista para ocupar los cuatro escaños que le corresponden al PSOE en el partido judicial de Lugo, en los que figuraban el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; la alcaldable de O Incio, Laura Celeiro; el número dos de la candidatura de Láncara, Pablo Rivera; el alcalde de Castroverde, José María Arias, así como el regidor de Samos, Julio Gallego, nombres a los que también mostró su disposición a sumarse el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez.

Las agrupaciones del PSOE de la zona de Chantada próximas a Tomé plantean una candidata a diputada alternativa a García Porto

Santos explicó que él cree que el Concello de Lugo, donde el PSOE logró el 52% de los votos del partido judicial, debe tener un diputado provincial, por lo que en la propuesta que elevará a la ejecutiva provincial figurará un concejal electo por Lugo, otro correspondiente a los municipios del entorno de la capital, uno de la comarca de Sarria y otro que represente a los concellos de la montaña.

Por su parte, Lara Méndez también reiteró que el grupo socialista en el Concello de Lugo siempre tuvo un diputado provincial y recordó que en el pasado mandato el puesto lo iba a ocupar Juan Carlos González Santín, pero se descartó él mismo por una decisión personal. Sin embargo, considera que en esta ocasión a Lugo le toca tener representación en la Diputación aunque, preguntada sobre si su candidato para ese puesto era Álvaro Santos, eludió responder y solo dijo que "Lugo ten que ter representación na Deputación Provincial".

CHANTADA. Al margen de la lista que prepara Santos, las agrupaciones socialistas del partido judicial de Chantada próximas a José Tomé prevén proponer un nombre alternativo al de Pilar García Porto para ocupar el escaño provincial que le corresponde al PSOE y que podría ser el de una de las dos concejalas electas chantadinas.

Además, en uno de los concellos de esta circunscripción, el de Monterroso, se anunció este miércoles la renuncia a su acta de la número dos del PSOE, Esther Rodríguez, por razones personales.

Santos elaborará una lista única para la Diputación que podría...
Comentarios