Santos critica las trabas de la CHMS para limpiar ríos

El edil dice que el arreglo de los cauces evitaría los daños por crecidas
Efectos de la riada junto al Ceip A Ponte, donde la CHMS hizo obras para contener las inundaciones. SEBAS SENANDE
photo_camera Efectos de la riada junto al Ceip A Ponte, donde la CHMS hizo obras para contener las inundaciones. SEBAS SENANDE

El concejal de medio ambiente de Lugo, el socialista Álvaro Santos, criticó este miércoles en rueda de prensa las trabas que a su parecer imponen entes como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a quienes solicitan permisos para limpiar los ríos y añadió que, si se realizasen mantenimientos periódicos de los cauces, se evitarían los daños causados por las crecidas.

El edil, que respondía en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre si el Concello había evaluado ya los efectos de los últimos temporales en los paseos fluviales de la ciudad, se lamentó también de que los organismos de control hidrológico tampoco hagan su trabajo. "Nin limpan nin deixan", comentó Santos en alusión al organismo que controla la cuenca miñota y que dirige el también socialista José Antonio Quiroga.

El concejal de medio ambiente apuntó sin embargo que el Miño, por sus dimensiones, no es el río que más sufre los efectos de esta falta de limpieza de las orillas o de los lechos fluviales y apunta que es en los cauces más pequeños donde más se notan los problemas provocados por la acumulación de maleza o troncos de árboles.

En este sentido, Santos explica que cuando se acumula lodo en el fondo de un río, la primera consecuencia es que sube el nivel del agua y las crecidas provocan más daños. "Non é que chova máis agora que hai décadas; máis ben o contrario, o problema é que o nivel dos ríos sube e rebordan máis facilmente", comentó el edil, quien puso como ejemplo que en aquellos ríos donde antes había lavaderos, ahora se acumulan lodos o restos de ramas en el fondo.

También recordó los problemas que generan en infraestructuras, como los puentes fluviales, los troncos de árboles que caen a los cauces y quedan bloqueados, creando diques que acaban por anegar las orillas.

Finalmente, el concejal de medio ambiente consideró que es pronto para evaluar los efectos de los últimos temporales y dice que una vez mejoren las condiciones meteorológicas se estudiarán los daños, que cree que se darán sobre todo en los senderos fluviales.

Comentarios