Santos asocia la caza con la reaparición de los jabalíes

Ve "deixadez" de la Xunta y esta insiste en que el Concello debe rozar
Jabalíes de visita estival en Lugo
photo_camera Jabalíes de visita estival en Lugo. EP

El concejal del área de desarrollo sostenible del Ayuntamiento, Álvaro Santos, aseguró que el inicio de los entrenamientos de los perros de caza y el comienzo de la temporada de batidas son los principales motivos de la reaparición de jabalíes en el entorno de la ciudad. "O xabaril fuxe do seu espazo, se sinte ameazado e se despraza a outro lugar no que, ademais, pode atopar alimento".

Estas declaraciones llegan después de que José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta, señalase al Concello por no acometer los desbroces de maleza para evitar el regreso de los animales. 

Santos, por su parte, argumentó que cuando finalizó la temporada de caza dejaron de avistarse jabalíes en la ciudad y dijo que las actuaciones del Ayuntamiento, enfocadas en la limpieza de maleza y desbroce de fincas municipales, "non inhibe o acceso dos xabaríns á cidade".

Para el edil, lo que sí se ha demostrado es que las medidas adoptadas por la Xunta para evitar que los animales se adentren en la ciudad, como batidas de arqueros y jaulas, "non funcionaron, porque de facelo non estaríamos agora nesta situación".

Para Álvaro Santos se trata de un "problema de ámbito xeral, que supera o ámbito de Galicia, onde a situación é alarmante" y apuntó que, de hecho, desde la Consellería de Medio Rural "pediuse un censo e identificación da cabaña de xabaríns e as zonas polas que circula".

El edil acusó al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, de "singularizar o problema en Lugo para facer unha cortina de fume como disculpa á súa deixadez no control que debe facer a Xunta da fauna salvaxe".

Santos aseguró que, aunque tratarán de abordar esta situación entre todos, "gustaríanos que a Xunta atendese ás súas competencias e non utilice aos concellos e aos gandeiros de escudos".

La Xunta insistió en que la eficacia de las medidas de control pasa por el desbroce de cien hectáreas de terreno que sirven de refugio a los jabalíes y se preguntó si el concejal se está desdiciendo del compromiso del Concello de rozar esos terrenos. Recordó que, en zona urbana, la responsabilidad del control del jabalí es municipal.

Comentarios