Santos acusa al PP de urdir una "trama política" para paralizar residencias

El portavoz socialista denuncia una serie de supuestas irregularidades en la concesión, por parte de la Xunta, de permisos de apertura a nombre de Suplusa

Álvaro Santos. EP
photo_camera Álvaro Santos. EP

El portavoz del gobierno provincial y secretario general del PSdeG de Lugo, Álvaro Santos, acusó este viernes al Partido Popular de utilizar la Xunta de Galicia para urdir "una trama vinculada a intereses políticos" con el objetivo de retrasar la apertura de las residencias de la tercera edad construidas por la institución provincial.

Álvaro Santos desgranó en rueda de prensa una serie de supuestas irregularidades detectadas en la concesión de los PIAs —Permisos de apertura— a nombre de Suplusa, cuando ya se le había trasladado a la Xunta de Galicia —concretamente a la Presidencia y a la Consellería de Política Social— por los cauces administrativos correspondientes que esa entidad había perdido "la condición de medio propio de la Diputación".

Citó, entre otras supuestas irregularidades, cuestiones como que no figure en alguno de los PIAs el personal adscrito a la residencia en cuestión, o que en otro solo aparezcan trabajadores contratados a media jornada en la plantilla.

Como algo "curioso" definió también Álvaro Santos el hecho de que figure en uno de los permisos el precio por plaza, cuando ni siquiera había sido aprobado por la Diputación Provincial de Lugo, que aún estaba en fase de redacción de la correspondiente ordenanza.

También llama la "atención", añadió Santos, que uno de los PIAs incluya la concesión para atender a personas dependientes, cuando se trata de una competencia exclusiva de la Consellería de Política Social.

Desde su punto de vista, existe en toda esta situación "una intencionalidad política clara", porque "es mentira que la junta de gobierno le hubiese retirado la enmienda de gestión de las residencias a Suplusa", como defienden el vicepresidente, Manuel Martínez, o el Partido Popular.

Lo que ha ocurrido, según Álvaro Santos, es que "los reiterados incumplimientos de Suplusa hicieron que perdiera su condición como medio propio de la Diputación", que es "su dueña", porque en cuanto a la encomienda solo la tenía para la construcción de las residencias, pero no para hacerse cargo de su gestión y ponerlas a funcionar.

"Es como si vamos a comprar un coche, pagamos y el señor del concesionario solo nos da las llaves, pero no nos entrega la documentación", puso como ejemplo Santos.

"No sé si Suplusa se ha convertido en un ente dependiente de la Xunta de Galicia", dijo el portavoz socialista, pero en último caso tiene que entregarle a la Diputación las obras que ha ejecutado con fondos propios de la institución provincial.

A su juicio, está en marcha "una trama política organizada" para evitar que "las residencias de la Diputación sean abiertas", con el único fin de tapar su "incapacidad" para "abrir las suyas".

En cuanto a la situación del vicepresidente de la Diputación y a la posibilidad de que el PSdeG vuelva a adoptar medidas disciplinarias contra él, Santos afirmó que será "una cuestión que habrá que abordar pasado el pleno, porque hasta ese momento todo son suposiciones".

Según su punto de vista, "todo gira en torno al Partido Popular de la provincia de Lugo" y a determinados "caprichos políticos".

Comentarios