sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Santín es el candidato oficial del PSOE a presidir la Diputación de Lugo

González Santín y Gómez Besteiro, en el congreso provincial en el que el primero tomó el control del PSOE lucense en sustitución del segundo
González Santín y Gómez Besteiro, en el congreso provincial en el que el primero tomó el control del PSOE lucense en sustitución del segundo
La dirección del partido lo nombrará tras la constitución de las corporaciones locales

El secretario provincial del PSOE y concejal electo por el Ayuntamiento de Lugo, Juan Carlos González Santín, será el candidato oficial del partido a presidir la Diputación de Lugo, en sustitución de Gómez Besteiro. La ejecutiva socialista hará pública su designación a partir de este sábado, tras la constitución de las corporaciones locales, aunque tendrá que competir por el cargo con el actual portavoz provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

La decisión de José López Orozco de retirarse de la lucha por la alcaldía de Lugo, dejando franco el paso a la número 2 de la candidatura socialista, Lara Méndez, no solo despejó las incógnitas sobre el Ayuntamiento de la capital, sino que también aclaró las dudas sobre el nombre del futuro presidente de la entidad provincial.

La designación de González Santín, que llegó a la política directamente de la mano de Gómez Besteiro, no responde a una improvisación de última hora, sino que estaba prevista ya en una hoja de ruta que la dirección del partido inició con la elección de Santín como secretario provincial del partido, cargo en el que también sustituyó a Gómez Besteiro, cuando este fue elegido secretario general del PSdeG.

González Santín mantiene un total mutismo y no hace declaraciones a los medios de comunicación, aunque personas próximas aseguran que se siente totalmente respaldado por sus compañeros de la dirección socialista y dispuesto a afrontar la presidencia de la entidad provincial.

Por su parte, Manuel Martínez, que se postuló a dirigir la Diputación al día siguiente de las elecciones -en las que revalidó la alcaldía y además logró una mayoría absoluta- parece dispuesto a no tirar la toalla por el momento en sus aspiraciones a presidir la institución.

Martínez tiene un considerable apoyo en el principal bastión socialista de la provincia, A Montaña, pero en su anterior intento por presidir la Diputación, en 2007, cuando los socialistas llegaron al gobierno, el alcalde de Becerreá retiró su candidatura al optar el partido oficialmente por Gómez Besteiro.

En las últimas horas, en el seno del PSOE se barajaba la posibilidad de una tercera vía, con un candidato que no se había postulado hasta el momento. En cualquier caso, el secretario general de los socialistas ya advirtió de que el pronunciamiento de la dirección del partido "será de inescusable cumprimento para todos".

Santín es el candidato oficial del PSOE a presidir la Diputación de...
Comentarios