Sanidade recomendó no bañarse en ocho playas de Lugo por los niveles de E.coli y enterococos intestinales

Los elevados niveles detectados en los arenales de la provincia revelan la existencia de contaminación microbiológica en sus aguas

La Consellería de Sanidade hizo una recomendación de no bañarse en un total de 8 playas de la provincia de Lugo en lo que va de mes de agosto debido a los niveles elevados de Escherichia coli y de enterococos intestinales. Los episodios ya están resuletos.

De acuerdo con los datos de los controles realizados en las aguas de las playas, los niveles se situaron por encima de 1.000 NMP (número más probable) por 100 mililitros, en el caso del E. coli, y de 600 NMP, en el de los enterococos intestinales, en cuatro playas marítimas y cuatro continentales.

Por encima de esas cifras se considera que existe contaminación microbiológica y se pide a los ciudadanos que no se bañen. En estos casos, la Consellería avisa a los ayuntamientos afectados para que se instalen paneles informativos en las playas

Los análisis han detectado niveles elevados en la playa de Rueta, en Cervo; en las de Arealonga y Pampillosa, en Foz; y en la de Arealonga-O Vicedo, en O Vicedo. 

A estas playas se suman las fluviales del río Escádebas, en el área recreativa de Os Sete Muiños, en Guitiriz; la del río Tronceda, en el área recreativa Coto da Recadeira, en Mondoñedo; la del río Navia, en Navia de Suarna; y la del área recreativa de Chao de Pousadoiro, en Ribeira de Piquín.

Además, de acuerdo con los datos de Sanidade la playa de Sacido, en Viveiro, está cerrada de forma temporal.