jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Casi todo Lugo recobra la movilidad, los bares y las reuniones sociales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Los locales podrán abrir hasta las 18.00 horas con un 30% de aforo interior y del 50% en exterior ►El levantamiento del cierre perimetral queda limitado a los desplazamientos entre ayuntamientos con situaciones epidemiológicas similares ►Las medidas entran en vigor el viernes

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también podrán volver a reunirse no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas, que se regirán por 3 niveles de incidencia.

Así lo ha anunciado el presidente Núñez Feijóo, que ha resaltado tras la reunión del comité clínico que Galicia ha pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 779 (30 de enero) a una 236 (hoy), destacando que "estamos por fin por debaixo do nivel máximo de risco". "Caeu un 79,9% na incidencia a sete días", añadió el presidente, que destacó que la CCAA es la que tiene una tasa de positividad más baja. 

"As medidas funcionaron e a incidencia é boa", señaló Feijóo, antes de destacar que dada la explosividad de las nuevas cepas la Xunta ha decidido que, en el futuro y si es necesario, se "tomarán medidas antes". "Pasaremos a empregar a incidencia acumulada a 7 días" para adiantarnos con ese indicador más precoz. "Se hai que retomar as restriccións, retomarémolas", sentenció.

MEDIDAS PARA TODA GALICIA. Solo dos medidas se aplicarán en toda Galicia desde este viernes. Como estaba previsto, la educación universitaria retoma su actividad el día uno. En el comercio, vuelven a abrir los fin de semana los centros comerciales.

NIVELES DE LA NUEVA DESESCALADA
Nivel I (Incidencia superior a 500)
Se mantienen las restricciones vigentes en 17 concellos: Guitiriz, A Pontenova, O Corgo  como Aranga, Cabanas, O Corgo, Agudiña, Larouco, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Guitiriz ou Xunqueira de Espadañedo
-Hostelería cerrada
-No se permiten reuniones de no conviviventes
-Se mantienen los cierres perimetrales
Nivel II (Incidencia entre 250-500)
Siete municipios lucenses se encuentran en esta situación: Outeiro de Rei, Guntín, Baralla, Taboada, Monforte de Lemos, Sober y A Pobra do Brollón.
Además de los Concellos que presenten en esta incidencia, permanecerán en este nivel los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, dado que la ocupación hospitalaria sigue siendo elevada.
-Se permiten reuniones de hasta 4 no convivientes
-La hostelería abrirá desde el viernes con las terrazas al 50% hasta las 18.00 horas. Las barras permanecerán cerradas
-Se permite la movilidad con los concellos que tengan la misma incidencia. 
-Reabren los gimnasios y piscinas y se permite la práctica deportiva con mascarilla de hasta 4 no convivientes
Nivel III (Incidencia menor de 250)
Es el caso de las ciudades de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Pasan a esta fase 189 Concellos, que representan el 54% de la población.
-Se permiten reuniones de hasta 4 no convivientes
-La hostelería abrirá hasta las 18.00 horas con un aforo interior del 30% en interiores y del 50% en terrazas. Las barras seguirán cerradas.
-Se permite la movilidad con los concellos que tengan la misma incidencia. 
-Reabren los gimnasios y piscinas y se permite la práctica deportiva con mascarilla de hasta 4 no convivientes.

LUGO, HOY. Los casos activos por coronavirus continúan a la baja en la provincia de Lugo y este lunes la cifra de contagiados se sitúa en 795, 43 menos que el día anterior. Así se desprende de los datos facilitados en la web de la Consellería de Sanidade, actualizados hasta las 18.00 horas de este domingo.

Los nuevos positivos siguen contenidos, si bien la cifra es algo superior a la de jornadas anteriores. Así, en las últimas horas se han detectado 36 nuevos casos, un número ligeramente superior a los notificados el sábado (28) y el domingo (25).

Con todo, la cifra de nuevos positivos es muy inferior a las altas concedidas, que ascienden a 78 en las últimas horas. De este modo, las personas que han superado la enfermedad en la provincia se sitúan en 10.561.

En cuanto a la presión hospitalaria, la situación continúa sin cambios. Los ingresados con covid-19 se mantienen en 64, 21 de ellos en la unidad de cuidados intensivos del Hula. El resto luchan contra el coronavirus en unidades convencionales: 29 están en planta en el Lucus Augusti, seis en el hospital da Mariña, seis en el de Monforte y dos en Polusa.

La cifra de fallecidos se mantiene invariable con respecto al anterior balance. Así, las víctimas mortales con covid-19 diagnosticado se sitúan en 206, aunque el Sergas solo contabiliza 198 al no incluir algunos lucenses que fallecieron en otras provincias.

Sin nombre

GALICIA, BALANCE. La tercera ola de la pandemia de covid-19 en Galicia continúa su descenso de modo sostenido, tanto en casos activos como en nuevos contagios y hospitalizados, si bien el número de ingresados en UCI, 146, nueve menos que este domingo, prácticamente triplica a los que había el 22 de diciembre (51), al inicio de la Navidad. 

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este domingo había en Galicia 8.066 casos activos (-550), y se habían contagiado 213 personas, (-76). 

De este modo, el número de casos activos es un 53 % más bajo que hace un mes, en pleno apogeo de la tercera ola, cuando Galicia registraba 17.125 casos activos; mientras que todavía sigue siendo un 44 % superior al 22 de diciembre, al inicio de Navidad, fecha en la que había 5.603 casos activos. 

En los hospitales continúa reduciéndose la presión asistencial, con 146 ingresados en las unidades de críticos, todavía 9 más que hace un mes, cuando la ola estaba en ascenso, y casi el triple que hace dos meses, al inicio de Navidad. 

Hay, eso sí, un muy leve ascenso de personas hospitalizadas en planta, tres más que el día anterior, hasta las 583.

Los contagios sí han caído a plomo respecto a hace un mes, ya que los 219 nuevos casos detectados hasta las 18 horas de este domingo suponen un 88 por ciento menos que los registrados el 22 de enero. 

También parece haberse relajado el incremento diario de fallecimientos, tras los cuatro decesos notificadas a última hora de este domingo, que elevan a 2.176 las muertes registradas en Galicia desde el inicio de la pandemia. 

En total, 100.726 personas ya se han curado de la covid-19, mientras que se han contagiado 110.951. 

La tasa de positividad continúa controlada, 2,8 % según el último dato, tras 7.221 pruebas PCR, que elevan a 1.630.293 este tipo de tests realizados desde el inicio de la crisis, a las que se suman 727.333 pruebas serológicas.

Por áreas sanitarias, A Coruña registra 2.647 (-222), tras 63 nuevos contagios detectados por PCR (-16); todavía el doble de la siguiente área por número de casos activos, Vigo, que cae hasta los 1.261 (-55) tras 22 nuevos positivos por PCR (-28).

Pontevedra se sitúa al borde de bajar de los mil casos activos, 1.078 (-72), tras 28 nuevos positivos, cuatro más; mientras que el área de Santiago ya está en 869 casos activos (-81), con 19 PCR positivas (-7). 

El área de Ourense ha caído por debajo de 600 casos, 578 (-54), tras 12 nuevas pruebas positivas por PCR (-5); Lugo registra 795 casos (-43), tras 36 nuevos positivos por PCR (11) y Ferrol se queda en 838 casos activos (-23), con 26 nuevos positivos (-5).

Casi todo Lugo recobra la movilidad, los bares y las reuniones...
Comentarios