domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Sanidade notifica por escrito a los bares que pueden ofrecer la prensa

Una lucense leyendo El Progreso en una terraza. XESÚS PONTE
Una lucense leyendo El Progreso en una terraza. XESÚS PONTE
El departamento de la Xunta dice que es "casi imposible" contagiarse al tocar un diario

El director general de Saúde Pública de la Xunta, Andrés Paz Ares, reiteró este miércoles que "la disponibilidad de prensa escrita para los clientes de los establecimientos de restauración colectiva, no está prohibida en las normas de desescalada". Asegura que "los periódicos son objetos poco propicios para favorecer la permanencia de gérmenes, pues las tintas usadas son agresivas para ellos".

En este sentido, la propia OMS y publicaciones científicas actuales recuerdan que el contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea, resultando casi imposible que suceda a través de superficies como el papel.

La flexibilización de restricciones establecidas en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, en el apartado que regula las condiciones de los establecimientos hosteleros, habla de no usar cartas de platos y, en su lugar, emplear cartas electrónicas. "Se evitará él empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares".

El responsable de Saúde Pública advierte de que, según las evidencias más actuales, los objetos contaminados juegan un papel casi inapreciable en la transmisión.

Por ello, ve suficiente "la limpieza de manos antes y después de coger el periódico o cualquier otro obxecto compartido".

Sanidade recomienda por tanto a los hosteleros y camareros que no prohíban la prensa escrita y recuerdan que no hay ninguna normativa que vete la presencia de periódicos en los bares.

Sanidade notifica por escrito a los bares que pueden ofrecer la...
Comentarios