La Consellería de Sanidade habilita 162 puntos de vacunación antigripal

El reto es llegar sobre todo a los mayores de 65 y a enfermos crónicos
Marta Barreiro y Ramón Ares presentaron la campaña de vacunación
photo_camera Marta Barreiro y Ramón Ares presentaron la campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el lunes y la Consellería de Sanidade ha dispuestos en la provincia 162 puntos de vacunación. Los lucenses podrán acudir a ponerse la vacuna a los centros de atención primaria y especializada del Sergas, pero estará disponible también en los centros médicos y consultas privadas y en las residencias de la tercera edad, tanto públicas como privadas. Se dispensará igualmente en las unidades asistenciales de drogodependencias, en los centros penitenciarios, en los de menores y discapacitados y en los hogares de la tercera edad. 

El gerente de la Eoxi, Ramón Ares Rico, indicó que el objetivo es conseguir en esta campaña que se vacune el 65 por ciento de la población lucense y, especialmente, la considerada diana, constituida por los mayores de 65 años, profesores, embarazadas y menores de 65 pero con inmunodeficiencia. 

Sanidade advierte especialmente del riesgo para personas con enfermedades crónicas, como aquellas que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, hepáticas o neurológicas, entre otras. 

En 2015 más del 65 por ciento de los mayores de 75 años fueron vacunados en Lugo, porcentaje que baja al 58 por ciento en la franja de edad de los 65 a los 75

Durante el pasado año, se administraron en Lugo 81.000 dosis de la vacuna en toda la provincia. El gerente de la EOXI echó mano de la estadística de 2015 y afirmó que más del 65 por ciento de los mayores de 75 años fueron vacunados en Lugo, porcentaje que baja al 58 por ciento en la franja de edad de los 65 a los 75, y al 23,1 por ciento, entre los 60 y los 64 años. 

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, se vacunaron en 2015 en Lugo el 34 por ciento de los facultativos y enfermeros de Atención Primaria y el 19,3 por ciento de los especialistas. La campaña se prolongará hasta el 23 de diciembre y el objetivo es llegar principalmente a los grupos de riesgo, para minimizar el impacto de una gripe en su salud. 

Para el conjunto de Galicia, la Consellería de Sanidade ha destinado 1,9 millones a la adquisición de 530.000 dosis. Además, este año se podrá seguir la evolución de la gripe en Galicia en la página http//gripe.sergas.gal.

Comentarios