jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Sanidade cribará a 250 vecinos de Montirón tras detectar un brote

Vista del barrio lucense de Montirón. XESÚS PONTE
Vista del barrio lucense de Montirón. XESÚS PONTE
Convocará también a hacerse una PCR este viernes a 70 jóvenes de Chantada, donde hay una veintena de casos tras una fiesta

Sanidade hará un cribado en el barrio lucense de Montirón después de detectar un brote con varios casos, menos de una decena. Se citará a unos 250 vecinos de la zona para que acudan este fin de semana al covidauto del Hula donde se les tomará la muestra para la PCR.

La decisión de hacer un cribado masivo en Montirón se tomó no tanto porque se trate de un brote de gran envergadura, sino porque esa es una zona residencial, con muchas casas unifamiliares, en la que los vecinos tienen mucha interacción entre si. Dadas las características del barrio, y que una medida de esas características sirve para detectar si se han abierto nuevas cadenas de transmisión que pueden haber pasado desapercibidas hasta ahora, Sanidade decidió empezar este jueves a citar a los vecinos para el sábado y el domingo.

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, indicó este viernes que el objetivo es "detectar posibles casos asintomáticos" y cortar "cadenas de transmisión", para evitar que se pueda perder el control sobre las mismas.

Tras la aparición de "varios casos positivos" en el barrio en los últimos días, es una forma "de darle mayor tranquilidad" a los vecinos y también de tener el brote "controlado".
 

CRIBADO EN CHANTADA. Por otra parte, Sanidade tiene previsto realizar un cribado en Chantada este viernes a 70 jóvenes alumnos de los dos institutos del municipio, donde hay un brote activo con una veintena de positivos.

Se cree que los chavales, o parte de ellos, participaron en una o varias fiestas celebradas en el concello en los últimos fines de semana. Tras una de ellas, una asistente se encontró mal y, con síntomas, se hizo una PCR que resultó positiva. Aunque muchos de sus contactos estrechos fueron localizados y convocados poco después para hacerse una prueba, parte de ellos decidieron hacerse, previa a la PCR del Sergas, otra en un centro privado, donde a algunos se les diagnosticó la infección.

Sin embargo, en tres de esos casos, cuando se hicieron la prueba del Sergas a la mañana siguiente el resultado fue negativo. Esa particularidad puede explicarse por el CT, el llamado umbral de ciclo, que es el número de veces que ha de amplificarse la muestra para detectar material genético del virus. Si es alta se entiende que la persona se contagió hace tiempo y no está en período infectivo. En el caso de la prueba de esos jóvenes en concreto puede haber ocurrido eso. Es decir, estuvieron infectados pero ya habían negativizado para cuando el Sergas tomó la muestra porque en la de la privada tenían un CT elevado.

En cualquier caso, ellos y otros jóvenes de los dos centros de Secundaria del municipio serán citados para una PCR y poder así detectar casos asintomáticos y cerrar posibles cadenas de transmisión. Como a menudo los jóvenes tienen síntomas muy leves de covid o no tienen ninguno, la enfermedad les puede pasar desapercibida y contribuir a su transmisión de forma involuntaria.

COLEGIOS. En el cómputo de casos en centros educativos que, de martes a sábado, hacen público las consellerías de Sanidade y Educación figuraban este jueves casos en todos los del municipio chantadino. En el IES Lamas das Quendas se notificaron 2 casos y en el Val do Asma, 1. Además de otros 2 en el Ceip Xoán de Requeixo y 1 en el Ceip Plurilingüe Eloísa Rivadulla, que pertenecen a pequeños brotes familiares ajenos al otro.

Sanidade cribará a 250 vecinos de Montirón tras detectar un brote
Comentarios