sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Los expertos de Sanidade consideran que la situación en Lugo "es de alto riesgo"

Cartel indicando que la barra está fuera de servicio en un local de Lugo. EUROPA PRESS
Cartel indicando que la barra está fuera de servicio en un local de Lugo. EUROPA PRESS
Señala que, aunque la evolución del coronavirus en la comarca "no está empeorando", es necesario mantener las restricciones

La Consellería de Sanidade considera que la situación en la comarca de Lugo justifica que se mantengan las medidas restrictivas pese a que "la evolución de este brote no está empeorando" y las tasas se mantienen acumuladas a tres, siete y 14 días en niveles altos.  Según su criterio, la situación en Lugo "sigue teniendo características de alto riesgo, como son la tasa de incidencia en los últimos tres días, que se mantienen en niveles de riesgo algo".

Así consta en las diferentes órdenes publicadas por Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogidas por Europa Press, tras la reunión celebrada este miércoles del comité clínico para evaluar la evolución de la pandemia en Galicia. Por todo lo anterior, "el informe recomienda continuar con las medidas ya establecidas en el ayuntamiento de Lugo" desde el 28 de agosto. 

El comité clínico que asesora a la Xunta en medidas para prevenir la expansión de la covid-19 decidió también imponer las medidas restrictivas vigentes en Lugo y otros municipios gallegos al de Vilagarcía, extenderlas a la zona de O Milladoiro, e implantar las restricciones especiales del barrio de O Couto, en Ourense, en otras calles de la ciudad. 

Sanidade justifica las restricciones en Vilagarcía por duplicarse la incidencia y en Ames por aumentar los casos

Además de las nuevas incorporaciones, el comité ha dado el visto bueno a la prolongación de las medidas en Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y Verín, así como en algunos barrios de la ciudad de A Coruña. 

En general, en estas áreas estará vigente la limitación de aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración o de hostelería, así como la reducción en celebraciones, velatorios y lugares de culto. En hostelería está prohibido el consumo en barra y las reuniones se limitan a 10 personas como máximo -en el caso de Ourense a cinco-. 

 Destaca que Ourense "sigue teniendo características de alto riesgo" y en la comarca de Pontevedra la situación "no está bajo control" tras dos semanas

La Consellería de Sanidade justifica las restricciones impuestas en el municipio de Vilagarcía de Arousa al haberse duplicado la incidencia entre el 16 y el 22 de septiembre, así como en la población de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, por aumentar el número de casos y ser la segunda localidad del área compostelana con más detectados. 

En la orden relativa a Vilagarcía, Sanidade explica que la tasa de incidencia en este municipio "aumenta desde principios de septiembre" y "es más del doble entre el 16 y 22" lo que "indica un empeoramiento de la situación epidemiológica", destaca. 

"El hecho de que Vilagarcía de Arousa tenga una estructura, en su mayor parte, urbana, de hecho es el noveno ayuntamiento en número de habitantes de Galicia, que las tasas de incidencia estén en aumento y que el número reproductivo instantáneo también esté elevado hace previsible que el brote en este municipio continúe su crecimiento", expone. 

En este sentido, Sanidade puntualiza que el informe considera que este brote "tiene la capacidad par seguir creciendo pero también puede ser controlado si se establecen las medidas adecuadas", relativas a limitaciones en reuniones y grupos de personas, entre otras. 

Los expertos de Sanidade consideran que la situación en Lugo "es...
Comentarios