Sanidade amplía la investigación para descartar nuevos contagios por tuberculosis

Asegura que en cualquier caso la posibilidad de detectar más casos, superado "el círculo más próximo" de los afectados por el brote, es "menor" 
Entrada del Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Entrada del Hula. SEBAS SENANDE

La jefa del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en Lugo, Luisa Abraira, confirmó que, de acuerdo con el protocolo establecido ante la aparición de casos de tuberculosis, una vez detectado el foco de transmisión y estudiado su "entorno familiar", se "sigue ampliando el círculo" para descartar nuevos contagios. El Sergas informó de la existencia de un brote de tuberculosis en Lugo que afecta, de momento, a nueve personas, de las cuales tres son adultos y seis son niños —que no pueden transmitir la enfermedad—.

En declaraciones a Efe, Luisa Abraira explicó que el seguimiento de este brote de tuberculosis comenzó a finales de agosto, a raíz de un caso detectado en un niño de dos años. El servicio de Pediatría del Hula, en coordinación con la Unidad de Prevención e Control da Tuberculose (UTB), puso en marcha el protocolo establecido por el Programa Galego de Prevención e Control de esta enfermedad, que se activa cuando aparece este tipo de casos.

"Se inició un estudio de contactos", precisó, para dar con el origen de ese foco, habida cuenta que "los niños prácticamente no la transmiten". Aplicado el protocolo básico, "se localizó al adulto" que provocó el contagio, "que ya está ingresado" e, inmediatamente, "se procedió al estudio de su entorno familiar", lo que permitió "diagnosticar a más enfermos e infectados".

Según Abraira, se realizaron "varios círculos de aproximación" , lo que permitió detectar esos nuevos casos, y ahora "se sigue ampliando el círculo" a personas "que estuvieron en contacto con él". En todo caso, también precisó que ahora la posibilidad de detectar nuevos casos, superado "el círculo más próximo", es "menor".