El saneamiento causó los síntomas de la plantilla de salud pública

Dos sustancias del sistema de calefacción superan los límites permitidos pero la Xunta no cree que fueran la fuente de problemas

Laboratorio de salud pública de Galicia. EP
photo_camera Laboratorio de salud pública de Galicia. EP

La Xunta atribuye a la falta de estanquidad de varias arquetas de saneamiento los síntomas sufridos por el personal del laboratorio de salud pública y de la jefatura territorial de Sanidade, servicios ubicados en el mismo edificio de la Rúa Montevideo. La plantilla se quejó reiteradamente de problemas de picor de ojos e irritación de garganta y mucosas. En otros casos, también se denunciaron problemas digestivos.

El primer informe de los encargados por la Xunta para conocer el origen del problema no reveló que ninguna sustancia susceptible de constituir un riesgo químico superara los límites establecidos. El segundo, más exhaustivo, encontró dos: 2-Ethilhexanol y Caprolactama. Son dos sustancias vinculadas con los hidrocarburos que se usan en el sistema de calefacción y que se contrastarán en un nuevo análisis en los próximos días.

Sin embargo, los técnicos creen que estas sustancias no producen la sintomatología denunciada por los trabajadores, que sí concuerda con los problemas de saneamiento. La Xunta recuerda que se están haciendo obras para el sellado del sistema de saneamiento y se realizarán pruebas para comprobar la estanquidad. También se revisa el sistema de climatización.

El personal ha sido reubicado y los trabajos del laboratorio, derivados mayoritariamente a Intecmar.