Sandar asumirá la presidencia de una Audiencia Provincial en precario

El actual presidente provisional, Egdar Cloos, se jubila el día 1 y la plaza sigue sin convocarse
María Luisa Sandar (a la izquierda). AEP
photo_camera María Luisa Sandar (a la izquierda). AEP

La Audiencia Provincial de Lugo tendrá desde el próximo día 1 de abril una nueva presidenta, la magistrada de la Sala Penal María Luisa Sandar. Será la segunda presidenta provisional de este tribunal desde la marcha de su último titular, José Antonio Varela Agrelo, ya que el actual, Edgar Cloos Fernández, también lo ha sido de manera provisional.

La causa de esta precariedad que afecta al alto tribunal provincial es el bloqueo que los partidos políticos mantienen en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano competente para convocar la plaza de presidente de la Audiencia. Para la renovación de sus miembros es necesaria una mayoría que solo se puede obtener sumando los votos de PP y de PSOE.

Como el primero de los dos se niega desde hace años a facilitar una renovación que terminaría con su mayoría en el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, el Gobierno del PSOE aprobó una ley que impide al CGPJ realizar nuevos nombramientos estando con el mandato caducado. El resultado es que, en el caso de Lugo, la plaza de presidente de la Audiencia no se ha convocado desde que en octubre de 2020 su anterior ocupante, José Antonio Varela Agrelo, renunciara para ocupar una plaza en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En ese momento ocupó la presidencia de manera provisional el magistrado de más antigüedad, que resultó ser Edgar Cloos, presidente a su vez de la Sala Penal. Este ha prolongado la situación de interinidad dos años y medio, pero el día 31 de este mes se jubila.

En estas circunstancias, la presidencia del tribunal pasará también de forma provisional a la magistrada más antigua, en este caso María Luisa Sandar, que pasará a encabezar también la Sala Penal. El calendario lógico es que ahora se saque la plaza de presidente de la Sala Penal y a ella opte la propia Sandar. Si la consigue, para lo que tiene todas las papeletas, posteriormente se sacará a concurso la plaza de magistrada que Sandar ocupa ahora, para que la Sala vuelva a contar con cuatro jueces titulares, como ahora.

Lo que es imposible de precisar es cuándo volverá a convocarse la presidencia de la Audiencia Provincial. Primero debe desatascarse el bloqueo del CGPJ y luego esperar turno para que se saquen adelante todos los nombramientos pendientes. Cuando eso suceda, hay dos nombres que suenan con fuerza para el puesto. El primero, el de la propia María Luisa Sandar, a quien las fuentes consultadas otorgan cierta ventaja en caso de dar el paso.

El segundo nombre es el de Ana Rosa Pérez Quintana, magistrada y compañera de Sandar en la Sala Penal y que ya ha optado en otras dos ocasiones a la presidencia. Esta se otorga tras un examen del CGPJ a los candidatos, que deben presentar su proyecto para su mandato.

Comentarios