El sanatorio Ollos Grandes estudia dos ofertas ante una posible venta

La operación podría suponer la entrada de un gran grupo sanitario privado en la provincia
Fachada del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes. AEP
photo_camera Fachada del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes. AEP

Los propietarios del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes están negociando la venta del hospital privado. Informaron a los trabajadores -y confirmó este lunes el actual gerente, Juan Castro- de que cuentan en la actualidad con dos ofertas, entre las que se proponen elegir una en los próximos tres meses.

Castro aclaró que el objetivo es conseguir en el primer semestre del año la entrada de un socio que contribuya a garantizar la viabilidad del sanatorio, con el requisito de que la familia López Pardo, los dueños, "se mantenga vinculada a la gestión". Según el gerente, esta en ningún caso aceptaría una venta del cien por cien del hospital, sino que quiere continuar presente en la gestión del centro y "garantizar que se mantiene la cultura empresarial con la que lleva funcionando el sanatorio desde su fundación".

La operación -que lleva fraguándose meses sin materializarse por el momento- podría suponer la entrada, por primera vez, de un gran grupo sanitario privado no solo en la provincia de Lugo sino en la Galicia oriental. Ni Lugo ni Ourense tienen hospitales en manos de los grandes grupos, algo que ya empieza a ser más que común en Pontevedra y A Coruña, donde desembarcaron hace años y han ido ganando posiciones.

El gerente puntualizó que otro de los requisitos de los propietarios del sanatorio -situado en el casco histórico de Lugo- a su futuro socio es que se mantenga el personal actual y así se lo comunicaron a los trabajadores en una reciente reunión. Para entonces ya existía cierta inquietud entre la plantilla y en el encuentro se insistió en que la gerencia continuará siendo la actual durante, al menos, los próximos tres meses.

Uno de los interesados por el centro privado lucense podría ser el grupo HM Hospitales, que en 2014 compró los sanatorios coruñeses Modelo y Belén y, en 2015, La Rosaleda en Santiago de Compostela. Aunque Castro insistió este lunes en la imposibilidad de identificar grupo alguno dada la confidencialidad que requieren los acuerdos que se están negociando, este diario ha podido saber que los propietarios han mantenido algún encuentros con ejecutivos del grupo madrileño.

De cualquier forma, no sería HM el único grupo con el que los dueños se han reunido. En Galicia operan también Quirónsalud, actualmente el principal grupo sanitario privado de España y a mucha distancia de facturación del segundo; Ribera Salud, en manos de una gran aseguradora estadounidense y actual propietaria del mayor hospital privado de Galicia, Povisa, y Vithas, del que existen reiterados rumores en el sector de una posible fusión con HM.

El sanatorio también podría estar en el punto de mira de un fondo de inversión. En este caso, el objetivo del grupo no sería hacerse con el hospital y gestionarlo, sino adquirirlo, inyectarle fondos para sanearlo y volver a ponerlo en el mercado para venderlo a un mayor precio, presumiblemente a uno de los grupos privados con presencia en la comunidad.

La compra interesa si incluye Polusa
La venta del hospital Nosa Señora dos Ollos Grandes podría estar vinculada a la de Polusa, el otro hospital privado de Lugo. Todos los expertos del sector coinciden en que para los grandes grupos de la sanidad privada solo resulta atractiva la adquisición de ambos centros; es decir, si pueden introducirse en el mercado de Lugo sin contar con competencia alguna. Lo cierto es que ni esta provincia ni la de Ourense interesan tanto por volumen de negocio, ya que la sanidad privada tiene una presencia más modesta que en otras, sino por posicionamiento, por una cuestión de situación estratégica, de aumento de la presencia y visibilidad.

DOS VELOCIDADES. De cualquier forma, la situación de los dos centros es diferente y, por tanto, la negociación también lo sería. Han crecido de forma dispar. Ollos Grandes, objeto de una profunda reforma, necesita que la inversión se centre en su actividad y Polusa, en sus instalaciones. Ambos tienen como principal cliente al Sergas, en virtud del concierto de derivación de la sanidad pública a la privada.