San Vicente no manó vino, pero Daniel tuvo premio

Lugo Monumental reconoció la trayectoria del veterano hostelero
Lugo Monumental reconoció la trayectoria del veteranos hostelero. SEBAS SENANDE
photo_camera Homenaje a Daniel Romay, de la Taberna Daniel, delante de la fuente de la Praza do Campo.

La Praza do Campo no pudo acoger este miércoles el popular "milagro" de San Vicente, pero sí un acto de reconocimiento a Daniel Romay. propietario de la Taberna Daniel y hoy jubilado, por su larga trayectoria como hostelero.

Todos los años, la asociación de Lugo Monumental celebra el día de Santa Marta, patrona de la hostelería, de dos formas: con el "milagro", cuando se llena de vino la fuente de San Vicente, y el reconocimiento a un hostelero de la ciudad. En este año atípico, solo se pudo realizar la segunda.

La ceremonia comenzó a las 13.00 horas, delante de la fuente de la Praza do Campo. Se trató de un acto breve donde el presidente de la asociación, Luis Latorre, entregó a Daniel una figura y un diploma de reconocimiento por toda su vida dedicada a la hostelería.

En la celebración también estuvo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que recordó sus vivencias en la zona de vinos y dedicó unas palabras de elogio al homenajeado, al ser partícipe durante estos años "en un proyecto vital de la ciudad", dijo.

El dueño de la taberna, emocionado, aseguró que se merecía ese reconocimiento. "Moitos din que non o merecen, pero eu sí que digo que o merezo. Fun un dos fundadores de Lugo Monumental, e despois de 50 anos traballando aquí que menos que este recoñecemento", afirmó.

Tras el homenaje, se hizo un pequeño recordatorio del "milagro", en la sede de la Apec, con la presentación de una réplica en miniatura de la fuente de San Vicente, que también manó vino. La obra fue creada por Luis Latorre Martínez, padre del presidente de Lugo Monumental.

CELEBRACIÓN. El milagro de San Vicente es una de las ceremonias más populares de Lugo. Este año se tomó la decisión de no hacerlo porque "sería un acto irresponsable por parte de la asociación", subrayó Luis Latorre.

"La fuente se llena de vino, y la plaza de gente. No sería compatible con esta crisis sanitaria, por lo que nos vimos obligados a cancelarlo", concluyó el presidente de Lugo Monumental.