viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

San Pedro de Mera, en pie de guerra por el estado de la carretera a Lugo

Vecinos de San Pedro de Mera comprueban las deficiencias de la LU-P-2901. SEBAS SENANDE
Vecinos de San Pedro de Mera comprueban las deficiencias de la LU-P-2901. SEBAS SENANDE
Los vecinos de esta parroquia que está a 14 kilómetros de la capital lucense se quejan del mal estado de la calzada, que es frecuentada por los peregrinos que recorren el Camino Primitivo

La principal vía de comunicación que tienen los vecinos de San Pedro de Mera con la capital lucense es la carretera LU-P-2901, que une O Burgo con Palas de Rei. El estado de la calzada, a su juicio, deja mucho que desear. "É unha vergoña que estea así, cando é paso do Camiño Primitivo, que é Patrimonio da Humanidade", afirma Ángel Rodríguez, uno de los 75 habitantes de esta parroquia que se encuentra a 14 kilómetros de Lugo.

La relación de deficiencias que presenta esta carretera a su paso por San Pedro de Mera da mucho de sí: socavones, grietas, maleza, sin cunetas..., lo que entraña un riesgo para la seguridad vial. Son comunes también a las vecinas parroquias de Bacurín, San Román da Retorta, Santa Cruz y Vilamaior de Negral.

"É un peligro para os peregrinos. Como é estreita, de catro metros de ancho, case non collen dous coches e os peóns", advierte Ángel Rodríguez.

Este portavoz vecinal asegura que los habitantes de San Pedro de Mera son "os máis afectados" porque no tienen otra alternativa para ir a Lugo, mientras que los de las parroquias limítrofes poden "utilizar a autovía de Santiago para saír á estrada de Friol".

El PP exige a la Diputación de Lugo que ejecute la circunvalación de O Burgo, un tramo de 2,1 kilómetros que podría costar medio millón de euros

Ángel Rodríguez también se queja de los problemas que tienen en San Pedro de Mera con la cobertura de telefonía móvil y la conexión a internet.

PP. En donde el firme de esta carretera está mejor es en O Burgo, pero también entraña un riesgo para los transeúntes, con vistas a que este y el próximo son Año Santo. "Os peregrinos vense obrigados a sortear vehículos e maquinaria agrícola por unha vía moi estreita, con curvas e cunhas beiravías cada vez máis profundas", afirmaba ayer el edil popular en el Concello de Lugo Manuel López.

El PP exige a la Diputación de Lugo que ejecute la circunvalación de O Burgo, un tramo de 2,1 kilómetros que podría costar medio millón de euros.

Ante esta sucesión de reclamaciones, el gobierno de la Diputación Provincial recordaba que en los dos últimos años invirtió 299.000 euros en acondicionar los 5,4 primeros kilómetros.

Además, asegura que "ya se está redactando un proyecto" para acometer obras de conservación y de asfaltado "en los tramos en los que es necesario". Aclara que "la prioridad" es mejorar los firmes de la red viaria provincial, pero no ampliarla.

San Pedro de Mera, en pie de guerra por el estado de la carretera a...
Comentarios