San Jaralambos ya tiene quien le rece en Lugo

La Iglesia ortodoxa rumana celebró su fiesta, a la que asistió un obispo
Un momento de la celebración religiosa
photo_camera Un momento de la celebración religiosa

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo este domingo de fiesta, celebraba el patrón de la parroquia lucense y orensana, la fiesta de San Jaralambos, un santo venerado tanto por el culto católico como por el ortodoxo que fue martirizado cuando tenía 113 años y al que se le atribuye el milagro de haber resucitado a un muerto.

La celebración de la Iglesia ortodoxa rumana en Lugo, por el día del patrón, consistió en una liturgia todavía un poco más larga de lo habitual y unos pinchos. A los actos, asistió el obispo Timotei, llegado de Madrid y conocido así por sus fieles en toda España.

"La fiesta de San Jaralambos es el día 10 pero la adelantamos a hoy [por ayer] para que coincidiese en domingo. De todas formas, el miércoles tendremos una oración especial. Hicimos una liturgia, de dos horas y media, que comenzó a las diez y terminó sobre las doce y media, en la capilla de la delegación diocesana de la Juventud, en la Casa Diocesana, y después tuvimos un ágape, al que asistieron unas 60 personas", explica el párroco, Radu Iacob.

Este domingo la asistencia a la liturgia ortodoxa fue mayor que otros domingos, cuando lo habitual es que reúna a unas 40 personas. Pese a este escaso número, Radu Iacob calcula que la parroquia puede tener unos 700 fieles, de origen rumano, en la provincia de Lugo y otros tantos, en la de Ourense.

Comentarios