viernes. 02.10.2020 |
El tiempo
viernes. 02.10.2020
El tiempo

El San Froilán sigue adelante

El recinto ferial, en 2019. XESÚS PONTE
El recinto ferial, en 2019. XESÚS PONTE
El PP pide que, si hay que suspender las patronales, el dinero se destine a autónomos y empresas
 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha confirmado que, a la espera de ver cómo va evolucionando la pandemia, la intención del gobierno local es mantener la celebración de las patronales de San Froilán –fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional–, que comenzarán a principios de octubre.

"Estamos a la espera de ver cómo va evolucionando la pandemia. Está previsto realizar conciertos acotados, reducidos de aforo, para que se puedan hacer en todos los lugares y plazas de la ciudad", explicó la alcaldesa a Efe.

Precisó, en cualquier caso, que "se habla de un San Froilán distinto, en los barrios, para que todo el mundo pueda mantener ese espíritu y conmemorar nuestro patrón, pero siempre de forma segura".

En todo caso, también aclaró que la celebración se mantiene, pero siempre a la espera de ver "cómo evoluciona la pandemia", también "para ver si se puede mantener lo que está previsto ahora mismo o hay que modificarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias".

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular le ha pedido este miércoles al gobierno local de Lugo que, si finalmente la evolución de la pandemia obliga a suspender los actos previstos para celebrar las patronales de San Froilán, ese dinero vaya destinado a ayudas para autónomos y empresas afectadas por las restricciones para frenar el Covid-19.

De hecho, el portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, dijo que "además del dinero que se ahorre de las patronales", el fondo de esa línea de ayudas podría nutrirse "con las aportaciones que no se gastaron de las fiestas parroquiales anuladas este verano o con lo que quedó en el bolsillo de la previsión de gasto del Arde Lucus".

Además, la "base del capital de ese programa podría fortalecerse con los remanentes municipales que ahora sí se podrán utilizar", añadió, "tras el fracaso del Gobierno" en su intención de "expropiar" ese dinero a los ayuntamientos, que en el caso de Lugo "suman 18 millones de euros".

"El gobierno local tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura", dijo Carballo, y le pide que "cree una partida de unos 2 millones de euros para reducir el impacto que están teniendo o que tendrán en negocios e industrias del municipio, las cuarentenas derivadas del Covid-19".

El San Froilán sigue adelante
Comentarios