El San Froilán se recuerda con El Progreso

El periódico puso en marcha una iniciativa en la que los lucenses se llevan fotos vintage y entran en el sorteo de premios en comercios
AppleMark
photo_camera El photocall de El Progreso empezó a funcionar este sábado junto a la casa consistorial, donde seguirá instalado durante la jornada del domingo. XESÚS PONTE

El San Froilán es distinto este año, pero hay algo que no cambia: los lucenses podrán seguir celebrándolo un año más con El Progreso.

Y es que El Progreso de Lugo puso en marcha este sábado una idea para celebrar un año más el San Froilán con todos los lucenses. La iniciativa arrancó junto a la casa consistorial, donde se colocó una furgoneta con un photocall donde se realizan fotos vintage en papel que los ciudadanos pueden llevarse como recuerdo.

Quienes acudan a hacerse una fotografía en la furgoneta de El Progreso pueden optar además a un premio, ya que participan en el sorteo de 30 tarjetas con 50 euros cada una para consumir en el comercio y la hostelería de Lugo.

La campaña, bautizada 'A estrela de San Froilán', se pone en marcha en apoyo al comercio y la hostelería y es una forma de implicar a los ciudadanos en la celebración de las fiestas y en la promoción de los negocios locales.

El Progreso desarrolla la iniciativa con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, Caixa Rural y la firma Ditram.

La campaña arrancó ayer, con una gran acogida entre los lucenses. Jóvenes y mayores, en grupo o en busca de una foto individual, fueron muchos los que acudieron a hacerse su foto vintage.

La iniciativa tendrá continuidad hoy junto a la casa consistorial y los ciudadanos podrán ir a hacerse su retrato y conseguir su participación para el sorteo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En días sucesivos, la furgoneta se desplazará fuera del centro de la ciudad. Así, los días 5 y 10 de octubre el vehículo estará aparcado en la Praza da Milagrosa, igualmente de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Los días 11 y 12 de octubre, la furgoneta, de nuevo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, estará en la Praza Augas Férreas.

Además de una foto para guardar la memoria de este San Froilán histórico por la huella de la pandemia, los lucenses también podrán disfrutar en la Praza Maior de una exposición que recupera imágenes de las fiestas a lo largo del último siglo y que tiene a Pelúdez como hilo conductor.

La muestra 'Sempre San Froilán' se podrá visitar hasta el próximo día 18. Organizada en colaboración con las áreas de cultura del Concello y la Diputación de Lugo, la exposición recoge fotografías de distintas épocas del San Froilán, carteles y portadas del diario.

De la mano de Pelúdez, se repasan tradiciones como las del pulpo, el pregón, el ferial, el Domingo das Mozas, el deporte, los conciertos o la ofrenda a Rosalía. Son citas de una fiesta que ayudan a mantener viva una parte de las tradiciones y la esencia misma de la ciudad.