sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

El San Froilán da el pistoletazo de salida a las giras de las orquestas

undefined
París de Noia abrió el pasado lunes en Augas Férreas las actuaciones de orquestas en el San Froilán. XESÚS PONTE
Las patronales de Lugo, con cuatro verbenas programadas, ejemplifican la reactivación de un sector muy castigado por la pandemia

Las patronales de San Froilán suponen "una vuelta a la normalidad" para el sector de las orquestas en Galicia porque es "una de las fiestas más importantes" en las que su Ayuntamiento ha apostado por la celebración de verbenas. Así lo ponía este miércoles de manifiesto Víctor Antón, gerente de Gaias Eventos Musicales, la agencia que, junto a la lucense Musicalia, representa a las orquestas que actúan estos días en Lugo.

Marbella se sube este viernes al escenario de la Praza de Augas Férreas, el sábado lo hará Arizona y el próximo lunes Costa Dorada. Estas verbenas, que arrancaron el pasado lunes con la actuación de París de Noia, se celebrarán a partir de las 20.30 horas. El aforo establecido es de 500 personas, que está previsto que se incremente para las dos últimas.

El Concello de Lugo costea la contratación de las cuatro orquestas y los empresarios de Augas Férreas el protocolo para la celebración de las verbenas (vallas, seguridad, controles de acceso, caseta anticovid, baños...).

Esa vuelta a la normalidad de este sector se traduce en que Gaias Eventos Musicales, que representa a 66 orquestas, de las que solo una tercera parte han retomado la actividad tras 15 meses de parón debido a la pandemia, ya tiene contratadas "casi 60 actuaciones hasta fin de año, entre fiestas populares y discotecas", según explicaba su gerente.

Víctor Antón celebra que "estos días el teléfono no para de sonar", pero augura que "muchas orquestas se quedarán por el camino" tras casi dos años paradas

Junto al de Lugo, los ayuntamientos de Guitiriz, Alfoz, Foz, Cervo, O Valadouro, Vilalba, Monterroso y Sober también organizaron verbenas en la provincia, como hará el de A Pontenova. En los próximos meses las orquestas también se subirán a los escenarios de las discotecas Exágono, Morango y Zouk en la capital lucense y Rosa Lar en Ribadeo.

El sector ya ve la luz al final del túnel. "Estos días el teléfono no para de sonar", afirmaba Víctor Antón, que dijo que ya tiene contratadas "más de 500 actuaciones" para 2022, lo que supone "una quinta parte" de las que había en un año prepandemia. Pese a esa reactivación, augura que "muchas orquestas se quedarán por el camino" porque llevan casi dos años paradas.

Además de destacar la colaboración de los concellos y las comisiones de fiestas, que contribuyeron a la celebración el pasado verano de "unas 130 actuaciones", Víctor Antón hizo hincapié en las ayudas públicas concedidas por la Xunta de Galicia, que hasta fin de año asumirá el 40% del caché de las orquestas por los conciertos que ofrezcan.

El San Froilán da el pistoletazo de salida a las giras de las...
Comentarios